¿Cómo avanzan sus negocios con inversores solares?

Estamos con la fabricación de inversores desde hace 4 años. Hemos colocado 3000 MW en inversores tanto en proyectos nuestros como en emprendimientos de nuestros clientes al rededor del mundo. 

Este año, estamos empezando a ofrecer esta solución de inversores en Centroamérica y  Colombia.

¿Qué objetivos de mercado se fijaron lograr en esta región? 

En inversores estamos apuntando a un 15% para este primer año. 

¿Y en paneles fotovoltaicos? 

Estamos buscando tener un market share del 30% aproximadamente en módulos.

¿Qué ventajas identificas tener tras haber diversificado su oferta de soluciones para el sector solar? 

Básicamente, quisimos integrar bajo una misma marca a los productos que representan el mayor costo de los proyectos solares para que haya un solo frente comercial, técnico, de servicios y garantía. Esto le facilita la vida a los clientes. 

Ignacio Mesalles, gerente de ventas de Canadian Solar para Centroamérica y Colombia

Como proveedores de distintos productos, ¿lograron una oferta con algún beneficio de compatibilidad o competitividad distinto a la competencia? 

El hecho de que todo sea de la misma bandera te da una mayor compatibilidad en los productos y la integración de los equipos principales del sistema es fundamental para optimizar también los proyectos. 

Si pensamos todos estos beneficios: las mejoras de compatibilidad, integración y por ende optimización, permiten lograr un mejor CAPEX a los proyectos y un mejor LCOE en beneficio de las inversiones.

¿Se pueden integrar sus productos con otras marcas? 

Especialmente los desarrolladores nos consultan estos temas. 

En el mercado hay una gran cantidad de opciones y saber cómo integrar los distinto componentes es muy necesario. 

Al respecto, organizamos un webinar donde profundizamos a detalle cuál es el mejor inversor y el mejor panel para cada tipo de proyecto a desarrollar.

¿Están evaluando integrar algún componente adicional? 

Sí. De hecho, estamos también apostándole al tema del almacenamiento. Esperamos que para que el 2022 ya podamos tener estas soluciones integradas para la región. 

Ya estamos ejecutando proyectos a nivel utility scale en Estados Unidos con este tipo de productos. Y podemos estar ofreciéndolos por aquí a mediados o finales del próximo año.

Hasta la fecha, ¿qué escalas cubren en sus distintos productos que ya tienen disponibles en la región? 

Tanto en módulos como en inversores tenemos una gama bastante amplia, con los paneles estamos desde los 400 a los 665 Watts en monocristalino y policristalino como en monofacial y bifacial. Eso nos da una ventaja bastante interesante para poder ofrecer un panel a la medida para cualquier tipo de proyecto que se vaya a desarrollar. 

Lo mismo ocurre con los inversores. Cubrimos desde desde los 3 kilowatts a 9 kilowatts en monofásico y de 15 kilowatts hasta los 255 kilowatts en trifásico, que permiten al cliente escoger a medida para su proyecto.

¿Cuáles tienen mayor demanda en Latinoamérica? 

Para el segmento residencial, los módulos 440 – 450 W combinados con inversores monofásicos de 3 – 5 – 7 – 9 kW son los que más han tenido éxito en esta región. 

Cuando nos vamos a proyectos de mediana o gran escala, en cuanto a los paneles tenemos  hasta 665 W tanto en mono como bifacial; mientras que en inversores, la oferta llega hasta los 255 kW trifásicos.