La empresa global de energía eólica y solar, Mainstream Renewable Power, ha logrado el cierre financiero de la tercera y última fase de su plataforma eólica y solar “Andes Renovables”» en Chile.
Los 182 millones de dólares del financiamiento obtenidos se destinarán a la construcción de la fase “Copihue”, que consiste en un parque eólico, denominado Camán, situado en la Región de Los Ríos.
El proyecto, que empezará a operar en 2022, tenía inicialmente una capacidad instalada de 100 MW, pero ha aumentado a 148,5 MW tras la firma de un acuerdo bilateral de compra de energía a largo plazo.
El financiamiento fue obtenido a través de los bancos KfW IPEX-Bank, DNB y CaixaBank. Por su parte, el financiamiento del IVA estuvo a cargo de Scotiabank Chile.
Con el cierre financiero anunciado hoy, Mainstream completa una inversión de más de 1.800 millones de dólares para construir toda su plataforma Andes Renovables de 1.35 GW que proporcionará alrededor del 20% de la energía para los clientes regulados en Chile utilizando energía renovable.
Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, señaló que “estamos contentos de haber aumentado el tamaño de la cartera de Copihue en un 50% al añadir un PPA bilateral además del PPA regulado existente, lo que demuestra nuestra posición en el mercado”.
Andes Renovables alimentará el equivalente de más de 1,7 millones de hogares chilenos y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo mismo que producen unos 350.000 autos al año. Los diez parques eólicos y solares que componen la plataforma están ubicados entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Es precisamente esta diversificación geográfica y tecnológica la que permitirá un suministro eléctrico más seguro y constante.
Adicionalmente, Tagle señaló que “esto no acaba aquí. Estamos utilizando nuestra plataforma renovable y nuestra experiencia como líderes del mercado para ser pioneros en nuevos desarrollos en tecnologías emergentes para complementar la capacidad existente y asegurar que estamos a la vanguardia de las tecnologías limpias.
Paralelamente a la plataforma Andes Renovables, también estamos invirtiendo en una nueva plataforma renovable a gran escala.
Además, en los últimos meses hemos firmado cuatro nuevos contratos de suministro de energía con clientes privados”.
Sacyr será el contratista de Balance de Planta del parque eólico Camán y realizará las obras de conexión eléctrica. El transformador principal será suministrado por ABB.