El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inscribió a más de 169 participantes para la apertura de la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías de Almacenaje de GNL”, creada por la Resolución ENARGAS 187/21.

Entre los anotados se destacan representantes de empresas nacionales, almacenadores, industriales, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras empresarias, de industria y comercio, instituciones de investigación especializadas, empresas dedicadas a la producción y tratamiento del gas, organismos de certificación y normalización y licenciatarias  del servicio público.

La puesta en marcha de la Mesa de Tecnologías de Almacenaje de GNL tendrá lugar el jueves 15 de julio y sus objetivos son “la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas y proyectos tecnológicos en materia de GNL aplicables al Servicio Público de Transporte y Distribución de gas por redes”.

En ella se espera recibir proyectos de innovación en materia de Almacenaje de GNL. Dichas propuestas serán analizadas y discutidas en el ámbito del ENARGAS en términos académicos y científicos, se indicó.

Si bien las propuestas y proyectos que se presenten no tendrán carácter vinculante, generarán un intercambio que aportará al conocimiento  en materia de tecnología del GNL. Todas las presentaciones tendrán tratamiento y se realizarán los análisis pertinentes.

Desde el Organismo regulador se planteó que el desarrollo del GNL en el territorio nacional podría contribuir a mitigar los efectos negativos en los picos de consumo y ayudar a la descarbonización de la matriz energética mediante la utilización de un combustible con baja emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo para generación eléctrica en épocas de alta demanda.

De este modo se podrían reducir también las importaciones de energéticos, mejorando la balanza exterior de pagos.

Las nuevas tecnologías permitirán también abastecer redes aisladas, sustituyendo por GNL combustibles más caros y contaminantes, mejorando la calidad de vida de usuarias y usuarios de todo el país.

Las tecnologías de Almacenaje de GNL permitirán sustituir el GLP indiluído que se inyecta en algunas redes, mediante obras con plazos relativamente cortos. 

También se estudiará la posibilidad de ubicar grandes plantas de almacenamiento criogénico, estratégicamente ubicadas, para mitigar los altos picos de demanda, replicando la experiencia de la planta de General Rodríguez. Esto implicará aumentar la producción local de gas natural aprovechando los excedentes cuando exista baja demanda, almacenándolos en plantas de licuefacción para reinyectarlos en invierno.