Paraguay tiene como objetivo lograr una matriz energética más sostenible al 2040. Para lograrlo, desde el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) están impulsando una serie de iniciativas para determinar las acciones prioritarias a ser tomadas en los próximos años.
La Agenda de Energía Sostenible del Paraguay 2019-2023 es un ejemplo de esto. Su documento, presentado el noviembre del año pasado, constituye un instrumento de políticas públicas con un rol orientador en materia de: gobernanza de la energía; fuentes renovables y desarrollo eléctrico; integración energética y productiva; bioenergía y combustibles; ambiente y sociedad.
Allí, ya se valora al hidrógeno verde como “un vector energético promisor en una economía comprometida con mitigar las causas del cambio climático”.
Entre los sectores donde podría encontrar su mayor potencial, el documento evalúa fundamentalmente su utilización como energético en el transporte de larga distancia. Lo que llevó a proponer que el próximo paso sería elaborar, en el corto plazo, un Programa de Evaluación de Flotas a Hidrógeno.
Además, como meta prioritaria a lograrse antes del 2023, ya considera implementar un proyecto piloto para el uso de Hidrógeno Verde en el país. En el cual los responsables de su ejecución serían el VMME, las empresas estatales de energía y actores del sector privado.
En línea con la Agenda, el gobierno avanza con un estudio denominado “Hacia la Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay”. Que considera principalmente la oportunidad de desarrollo de esta tecnología a partir de excedentes de hidroelectricidad.
La Propuesta de Innovación contempla dos principales líneas de acción:
-Promoción y desarrollo de la economía del hidrógeno verde en Paraguay
-Desarrollo de un plan piloto demostrativo de H2 verde
Puntualmente sobre la segunda línea de acción, se detalla que se buscará instalar tres plantas piloto de producción de H2 verde a partir de la electrólisis de agua con energía renovable para su utilización como energético y demostrar su viabilidad.
De aquello se desprende por ejemplo la necesidad de desarrollar además un corredor de hidrógeno a través de la instalación de hidrogeneras en Villa Elisa, Ciudad del Este y Encarnación.
Los principales hitos, dimensionamientos, recorridos y montos de inversión ya pueden consultarse en la Propuesta de Innovación.
Al respecto, Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del VMME, adelantó a Energía Estratégica que pronto se develarán más detalles para todos los interesados en esta industria alrededor del mundo.
“La hoja de ruta del h2 la presentaremos en el mes de octubre durante un evento del World Energy Council (WEC)”, indicó.
En ese evento, Paraguay junto a otros países del Cono Sur participarán de ponencias destacadas en las que tendrán oportunidad de anunciar su estrategia para el sector energético en el corto y largo plazo.
El escenario elegido no es menor. El Consejo Mundial de la Energía llevará a cabo actividades de alto nivel y relevancia para impulsores de energía sostenible antes de fin de año. Entre ellas, el 5-7 de octubre serán anfitriones del Word Energy Week (WEW2021) bajo la temática «Energy for better lives».