La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG) se encuentran en este momento elaborando un documento conjunto con propuestas al Gobierno nacional para que las instituciones puedan acelerar su ritmo de trabajo frente al aluvión de Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuidos (PMGD) que se han presentado ante la SEA.
Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de ACESOL, explica a Energía Estratégica que regularmente suelen ingresar, en promedio, dos o tres de estos proyectos por día. Pero, en mayo pasado, durante el último día que tenían los PMG/D para solicitar sus estudios ambientales y así acceder al régimen transitorio que concede el Decreto Supremos 88 (DS88), se presentaron alrededor de 100 emprendimientos.
“No hay ninguna institución con la capacidad de tramitar esa cantidad de proyectos en los tiempos regulares”, observa Rearte. Y advierte que ello anida un problema: que los PMG/D no obtengan en plazos razonables ese permiso necesario para declararse en construcción antes de abril del 2022, segundo hito que deben cumplir para acceder al régimen transitorio.
Cabe recordar que el DS88 contempla un cambio en la modalidad de pago de la energía. En lugar de un único precio estabilizado, fija un esquema de bandas horarias que resulta menos conveniente para estos proyectos de hasta 9 MW, principalmente para los solares fotovoltaicos.
De ahí la importancia del tan mencionado régimen transitorio, el cual les permitirá a estas centrales acceder a ese precio preferencial durante un periodo máximo de 165 meses (casi 14 años).
Ante este panorama, Rearte cuenta que, para ser precisos, las empresas deberían obtener el estudio de impacto ambiental (EIA) para diciembre de este año, ya que recién con este certificado es que se pueden iniciar las órdenes de compra y, así, declararse en construcción.
De lo contrario, “es difícil que los inversionistas accedan a desembolsar fondos si la tramitación ambiental aún no está lista”, razona la directora de Estudios y Regulación de ACESOL.
Una de las alternativas que evalúan las asociaciones gremiales es que se les dé prioridad a los proyectos mejor diligenciados, aunque Rearte señala que intentarán que la mayor cantidad pueda acogerse al régimen transitorio.
“Estamos viendo qué exigencias se pueden postergar para que los proyectos cumplan con la declaración en construcción en fecha”, destaca la especialista.
Se espera que en los próximos 10 días la propuesta conjunta de ACESOL y ACERA AG esté lista y sea entregada al Gobierno.