El taller a puerta cerrada, que continúa hoy, reunirá a representantes de los sectores público y privado y a las principales partes interesadas de Costa Rica, para mejorar la comprensión del alcance de los beneficios, los costes y otros retos y oportunidades para el desarrollo de la energía eólica marina en el país.

Con un potencial técnico total de 14 GW de energía eólica marina, de los cuales cerca de 1 GW son de energía eólica marina de fondo fijo y 13 GW son de energía eólica marina flotante, Costa Rica tiene el potencial de convertirse en el primer impulsor de la energía eólica marina en América Central.

La creación de una industria eólica marina podría generar numerosos beneficios socioeconómicos locales y regionales, desde el impulso a la descarbonización y el suministro de electricidad asequible, hasta la creación de empleo sostenible.

Como fuente de energía renovable abundante, escalable, competitiva en costes y fiable, la energía eólica marina es un pilar importante de la transición energética mundial y puede desempeñar un papel clave en la consecución del objetivo de Costa Rica de llegar a cero en 2050, tal como se indica en el Plan Nacional de Descarbonización del país.

Ben Backwell, director general del Consejo Mundial de la Energía Eólica, afirma: «Costa Rica ha sido líder en energías renovables y sostenibilidad durante años. Ahora es el momento de que el país vuelva a liderar el sector eólico marino en América Central».

«Nos complace colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad en esta importante iniciativa para sentar las bases de una futura industria eólica marina próspera en el país», valoró Backwell.

Rolando Castro, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental (MINAE), añadió: «El país empieza a impulsar una cartera de energías renovables no convencionales con una hoja de ruta sobre la energía eólica marina. Sabemos que la energía oceánica debe superar una serie de retos para demostrar su fiabilidad, asequibilidad y accesibilidad.

Siguiendo la idea Castro agrega que «a pesar de ello, la energía eólica marina representa una fuente de abundante potencial energético, capaz de impulsar una economía azul y de ofrecer importantes oportunidades socioeconómicas, como la creación de puestos de trabajo, la mejora de los medios de vida, las cadenas de valor locales y la mejora de las sinergias entre las partes interesadas del litoral. Gracias a todos los expertos nacionales e internacionales que asistieron a estos talleres. Sabemos que la energía eólica marina ya está experimentando un crecimiento exponencial y representa una fuente de energía a medio plazo que generará prosperidad nacional.

Kenneth Lobo, Director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, afirma: «La identificación y determinación del potencial energético con el que cuenta el país es una tarea permanente que pretende ampliar la cartera de proyectos de energías renovables. Siguiendo esta dirección y entendiendo el papel que podría tener la energía eólica marina en sus diferentes formas, el ICE colabora con el mundo académico, las organizaciones no gubernamentales y las industrias privadas para promover el desarrollo de iniciativas de investigación y formación que evalúen el potencial de las energías marinas en el país».