El vicepresidente y ministro del Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, defendió en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que es «de suma importancia concertar una política integral de transición energética«.

En la conferencia, denominada «Mesa Redonda Ministerial sobre Energía, Clima y Desarrollo Sostenible», El Aissami consideró que esa transición debe generar un impacto colectivo de bienestar social», según recoge un comunicado de su despacho.

También expuso la posición de Venezuela en defensa de «los esfuerzos del sistema multilateral» y «en beneficio de la preservación de la vida en el planeta».

«Reconocemos la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación, de conformidad con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París«, expresó.

Destacó que deben encontrarse «caminos que coadyuven a la solución y a reducir el impacto del cambio climático» en el planeta.

El Aissami también subrayó «la necesidad «de construir acuerdos que permitan «desarrollar esfuerzos integrales para mejorar el compromiso global en las políticas energéticas y ambientales en favor de nuestro mundo».

«Ya no es suficiente más declaraciones, es impostergable, queridos hermanos, queridas hermanas, que actuemos de inmediato», apostilló.

El encuentro promovido por la OPEP se llevó a cabo en el marco de la Carta de Cooperación (CoC) y proporcionó una plataforma para «debates sobre cuestiones claves relacionadas con la industria energética, incluidos los esfuerzos globales centrados en abordar el cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible», según la información del comunicado.

También estuvo presente India y varias organizaciones internacionales, agregó la información.

Al mismo asistieron varios ministros, altos funcionarios y expertos de la industria de los países miembros de la OPEP y países productores de petróleo que no forman parte de la organización y participan en la CoC.