El 5G garantizará el acceso a internet a través de una red móvil de alta velocidad en regiones que actualmente no están cubiertas y ayudará a desarrollar aún más la economía del país.
En el sector industrial, por ejemplo, las redes de alta velocidad y de baja latencia son esenciales para el desarrollo de tecnologías da Industria 4.0 y el Internet de las Cosas (IoT), lo que permite una conectividad efectiva, en tiempo real y segura entre máquinas y dispositivos inteligentes en las instalaciones de fabricación.
Es en este contexto que los operadores industriales chilenos buscan soluciones digitales que les ayuden a mejorar su competitividad y también a alcanzar sus metas de sostenibilidad.
Comprender el panorama general y poder identificar la solución tecnológica más adecuada para cada negocio se convierte en un desafío adicional, especialmente para las empresas que no cuentan con un equipo interno especializado en digitalización.
AFRY, empresa europea de ingeniería, proyectos y consultoría con operaciones globales, está trayendo a Chile un framework de Industria 4.0, el AFRY Smart Site, que comprende un conjunto de servicios y soluciones digitales a través de los cuales se pueden optimizar los procesos y operaciones industriales en términos de eficiencia, seguridad y calidad, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sustentable de las operaciones en toda la cadena productiva.
“Como consultoría tecnológica independiente, AFRY puede ayudar al sector industrial chileno, en particular a las industrias de procesos, a crear el ecosistema de proveedores que atienda sus operaciones de manera optimizada, y desarrollar soluciones de ingeniería a medida para todas las fases de los proyectos y en toda la cadena de valor. Somos más de 1.700 expertos digitales en todo el mundo conectados a una extensa red de socios tecnológicos, con un conocimiento profundo de la tecnología de procesos.”, explica Rodrigo Brisighello, Head de Negocios de la División de Industria de Procesos de AFRY Chile.
AFRY Smart Site utiliza las soluciones tecnológicas más avanzadas como Big Data, Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquina y Analytics para promover la convergencia de las áreas de Ingeniería, Operaciones y Tecnologías de la Información.
El objetivo es asegurar una ingeniería integrada capaz de promover una mayor eficiencia en las operaciones de manufactura basada en información estratégica, obtenida en tiempo real, y que permita insights para decisiones comerciales más precisas y rápidas.
“La comprensión de las cadenas de valor – desde la materia prima hasta el producto terminado, y un conocimiento profundo del mercado – coloca a AFRY en una posición privilegiada para apoyar al sector industrial chileno en su camino de transformación digital, hacia una operación más eficiente. Podemos apoyar con soluciones complejas y económicamente competitivas, en línea con nuestra misión de acelerar la transición hacia una sociedad más sostenible”, completa el Head de Negocios de la División de Industria de Procesos de AFRY Chile, Rodrigo Brisighello.