Esta mañana tuvo inicio el seminario internacional “Litio en la Región de Sudamérica” en su décima edición, organizado por Panorama Minero. El mismo se desarrolla de manera híbrida, con localidades agotadas en la ciudad de Buenos Aires (cerca de 500 asistentes) y unos 500 inscriptos de manera online. Es uno de los primeros eventos que tienen lugar en el país con esta envergadura desde la irrupción de la pandemia acompañado de una considerable baja de casos. Todos los participantes han presentado un test con resultado negativo para ingresar o lo han realizado en la entrada del evento.
El panel de apertura estuvo a cargo del Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel quien destacó la importancia del sector para el desarrollo del país y el rol que está teniendo el mineral blanco en la transición energética global. Resaltó la necesidad de diálogo, y en esa línea mencionó al Plan estratégico de Desarrollo Minero en el que se viene trabajando desde la Nación. Entre las medidas para el sector mencionó la reciente reglamentación del decreto 234 entendiendo que si bien las restricciones para el acceso al mercado de cambios tienen un carácter temporal el sector necesitaba medidas inmediatas. “Cuando el decreto hace referencia a grandes inversiones (mayores a 100 millones de dólares) no puede referirse a otra cosa que no sean las inversiones mineras porque no hay muchos sectores que puedan traer ese nivel de inversiones a nuestro país” destacó el funcionario.Y agregó: “Es cierto que quedan cosas por hacer y estamos trabajando en alternativas para otros proyectos que no puedan estar contemplados en la normativa”
Por otra parte, indicó que en virtud del crecimiento de los precios internacionales era un buen momento para pensar en un esquema progresivo de gravámenes, y que se está trabajando en una mesa técnica sobre los derechos de exportación. Por último, el funcionario de origen sanjuanino, agregó: “De ningún modo desde el gobierno nacional estamos pensando en nacionalizar el litio o en empresas nacionales o binacionales, somos respetuosos del marco jurídico y la decisión de las provincias de legislar sobre sus recursos o crear empresas provinciales”. Celebró en ese marco la creación de la mesa del litio entre las tres provincias del NOA.
A continuación, el gobernador Raúl Jalil, hizo hincapié en los acuerdos alcanzados en la mesa del Litio con sus pares de Salta y Jujuy con el acompañamiento permanente de la Nación. “Tenemos tres esquemas en la provincia: tenemos una empresa provincial que se puede asociar con privados de cualquier parte del mundo, tenemos inversión privada de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, y estamos trabajando también con YPF en una asociación para desarrollar recursos catamarqueños”.
El vicegobernador Ruben Dusso continuó la exposición invitando a participar de un nuevo encuentro de la mesa del litio en Catamarca para el próximo 5 de octubre. Sobre la situación del sector en Catamarca resaltó que son cinco los proyectos avanzados además de la operación histórica de Livent en Antofagasta de la Sierra, siendo uno de los más cercanos a la producción Tres Quebradas, en la localidad de Fiambalá. Con Salta están trabajando en los proyectos de la zona conjunta (donde aún persiste un histórico conflicto limítrofe). Un cambio reciente de nuestra normativa ha sido el cambio en las regalías y aportes para obras, elevando la alícuota sobre la facturación.
El gobernador Gerardo Morales adelantó algunas iniciativas de la próxima reunión de la mesa donde participará el presidente de YPF, Sobre la actualidad del litio en la provincia indicó que Sales de Jujuy está trabajando en la ampliación y Exar está con una inversión importante para hacia fin de año sumar 40.000 t LCE a la capacidad de producción jujeña, además están trabajando sobre 34 informes de impacto ambiental. “Apostar al litio es apostar a la movilidad eléctrica”. Celebró las aclaraciones del Secretario nacional en el sentido de que no se avanzará sobre la propiedad provincial de los recursos.
Cerrando la tríada provincial, el gobernador salteño Gustavo Saénz, invitó a todos los actores para afrontar el desafío de construir políticas públicas participativas en pos de un desarrollo sustentable. “El desarrollo debe incluir acuerdos institucionales que integren a las comunidades y el cuidado de la casa común”. En línea con Morales, Saénz enfatizó las palabras del secretario Hensel aclarando las intenciones del gobierno nacional.
Martín Cerdá, el presidente del COFEMIN y secretario de minería por la provincia de Chubut, relató la experiencia de trabajo en el Consejo Federal Minero con las tres provincias, siendo el vicepresidente del Consejo el secretario jujeño. Presentó al consejo como un órgano a presto a colaborar con el sector privado desde las 23 provincias.
La directora de Women in Mining, Silvia Rodríguez, dio cierre al panel. En su presentación expresó el acompañamiento de su asociación tanto al sector privado como el sector público, en el objetivo de la inclusión de la mujer en este sector tan importante para la sociedad.