Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), lanzó dos nuevas licitaciones para reforzar los stocks de combustibles del parque de generación eléctrica, una por cuatro cargamentos de gasoil y otra por dos cargamentos de fuel-oil. En total, son 200.000 m3 de gasoil y 100.000 m3 de fueloil.
El objetivo que tiene el gobierno es exportar esta energía a Brasil aprovechando que el país vecino enfrenta su peor sequía desde 1944, lo que provocó una abrupta caída en la generación hidroeléctrica, que es su principal fuente energética. A raíz de ello, el incremento de precios internacionales de las últimas semanas no alteró los planes, pues los cargamentos se venderán a un mayor valor.
Los dos cargamentos de fueloil llegan este martes al país, mientras que los cuatro cargamentos de gasoil por 200.000 m3 llegarán el miércoles. La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA, ex Enarsa) importó la semana pasada cuatro cargamentos de LNG para revenderlos también a Brasil. El país presidido por Jair Bolsonaro está importando energía desde la Argentina como parte de un plan de contingencia para sortear la crisis energética que está atravesando.
Importación en verano
Según cálculos de la propia Cammesa, desde octubre de 2020 hasta esta hoy los ingresos provenientes por la exportación de energía hacia Brasil se ubican en alrededor de los 630 millones de dólares. La creciente exportación de energía al sistema brasilero es significativa, sobre todo en un contexto de necesidad de divisas por parte del Tesoro.
El escenario más optimista del gobierno durante el próximo verano es exportar energía a Brasil por un total cercano a los 300 millones de dólares más.
La entrada Cammesa importa seis nuevos cargamentos de combustibles para incrementar la exportación de energía a Brasil en el verano se publicó primero en EconoJournal.
, [#item_author]