El área de estudios de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) realizó una simulación de las facturas de electricidad de un cliente regulado con el propósito de estimar su potencial de ahorro si éste fuera un cliente libre.
El ejercicio identificó un caso real de un cliente regulado con una potencia contratada de 690 kW, que, teniendo la posibilidad de migrar a cliente libre (por tener una potencia contratada mayor a 500 kW), no lo ha hecho. La potencia máxima demandada por ese cliente durante el año 2018 fue de 250 kW.
Para el estudio se utilizaron las facturas de electricidad de ese cliente del año 2018, en las cuales se registra un costo de la energía eléctrica de aproximadamente 80 US$/MWh.
Cabe destacar que, para efectos de este ejercicio, se consideraron los diferentes cargos que tanto un cliente regulado como uno libre deben pagar, en cada régimen, además del de la energía.
En esta simulación, el precio de la energía se ajustará a 50 US$/MWh, que son condiciones de mercado razonables de encontrar en la actualidad para un plazo de 4 años con inicio de suministro en octubre de 2022.
“Con esta rebaja, y considerando los otros cargos asociados a un cliente libre, se puede lograr una rebaja mensual promedio de 21,67% en la cuenta de la electricidad”, aseguró Catalina Gamboa, ingeniera de estudios de ACEN.
Por otro lado, si se compara cada componente de la cuenta de la luz, es decir, energía, potencia, transporte y otros, la entidad asegura que «se evidencia claramente el impacto que la reducción del precio de la energía tiene sobre los costos totales del suministro».
Al respecto gamboa agregó que “la factura de electricidad mensual promedio del cliente regulado es de $5.720.888 y, si fuese cliente libre, sería de $4.480.982, es decir, se obtendría un ahorro mensual promedio de $1.239.906”.