La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) continúa lanzando fragmentos del estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en México. Y en esta oportunidad identificó la capacidad renovable que se podría instalar en el país, tanto en materia eólica onshore como solar fotovoltaica.
En el primer caso, los resultados muestran que hay más de 400,000 kilómetros cuadrados elegibles para instalar hasta 2.7 TW de aerogeneradores, lo que representaría una generación de hasta 6.3 PWh cada año, bajo un costo nivelado de la energía (LCOE) igual o inferior a 60 USD/MWh.
Además, si se habla de valores aún más bajos, capaces de llegar a un LCOE menor a 30 USD/MWh, el reporte de la GIZ sostiene que “hay hasta 165 GW de potencial eólico, capaces de producir alrededor de 600 TWh/año de electricidad”.
Mientras que en el caso de la energía solar, se aclara que el potencial de generación mediante este recurso es hasta cien veces mayor que el del viento en LCOEs iguales o inferiores a los 30 USD/MWh.
Específicamente en el segundo tomo del reporte realizado explica que “650,000km2 de tierra en México (33% del total) es elegible para acomodar hasta 33.5 TW de parques solares fotovoltaicos que pueden producir hasta 69 PWh de electricidad renovable cada año con un LCOE igual o inferior a 25 USD/MWh”.
Y agrega: “Los costos nivelados de la energía procedentes de fotovoltaico son mucho más bajos y menos variables que los eólicos. La gran mayoría del potencial solar (96% del total) cae en el rango de 15-20 USD/MWh”.
“En tanto que sólo el 3% es en regiones poco menos favorables, con un costo de producción entre 20 y 25 USD/MWh, y el 1% restante del potencial puede ser producido en LCOE inferior a 15 USD/MWh”.
GIZ identificó dos proyectos pilotos para producir hidrógeno verde en México
De todos modos, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional aclara que la energía eólica y solar tienen el potencial de cubrir toda la demanda actual de electricidad a un costo inferior a 30 USD/MWh para 2050.
Estos resultados por parte de la entidad mencionada van en concordancia con las estimaciones previamente informadas, en donde preveía un potencial de 22 TW de electrólisis PEM instalable para hidrógeno verde en México
Y cabe recordar que este potencial es un teórico máximo, el cual implicaría poner centrales renovables en cada rincón posible de México, aunque sin contar ciudades, carreteras, aeropuertos, reservas ecológicas, parques nacionales, sitios arqueológicos.