A través de una carta enviada al Ministerio de Energía de Chile, Generadoras expresó su preocupación sobre la posibilidad concreta que durante el 2022 la energía eléctrica falte en el país.
En la misiva, le proponen a la cartera que conduce Juan Carlos Jobet la creación de un comité de emergencias, liderado por el propio Ministerio, el cual sea capaz de prevenir o mitigar este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que durante este año ocurrieron episodios críticos que obligaron al Gobierno la toma de medidas preventivas para evitar el racionamiento eléctrico.
Sin embargo, según el último reporte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a octubre de este año se contabilizan 156 proyectos de energías renovables en construcción, por 4.641 MW, de los cuales casi 4.000 MW ingresarán en operaciones durante lo que resta de este año y el 2022.
A pesar de ello, en su carta, la Asociación de Generadoras de Chile advierten que durante el año que viene podría desatarse una “tormenta perfecta” alimentada de estrechez hídrica, la salida de centrales a carbón, disparada en los precios de combustibles, como el GNL, por la crisis energética global y la salida de operación de plantas por fallas.
En efecto, la entidad advierte que este escenario podría generar no sólo la necesidad de aplicar racionamientos de la energía eléctrica, sino una disparada en el precio del mercado spot.
Este análisis se realizó justo en una situación donde los costos marginales de la energía están subiendo. De acuerdo al último reporte de la consultora Antuko, los precios en Polpaico fueron un 6% más altos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, respecto a la pasada, y un 136% más altos que hace un año, llegando así a valores de 78,4 dólares por MWh.
Ante esta situación, desde Generadoras proponen flexibilizar la entrada de nuevos proyectos de generación, levantar iniciativas transitorias de transmisión de energía, realizar un trabajo con los distintos puertos y evaluar conexiones de centrales diésel a oleoductos.
Además, ponen el foco en generar las condiciones para mejorar la logística de combustibles, tanto en infraestructura como en capacidad de transporte.
Según indicaron desde Generadoras, esta propuesta ya fue presentada a los equipos de Energía de los candidatos que se disputarán la presidencia este domingo: José Antonio Kast y Gabriel Boric.