El Secretario de Energía, Darío Martínez, y los gobernadores de Chubut y de Río Negro, Mariano Arcioni y Arabela Carreras,  firmaron un acuerdo que permitirá ejecutar con financiamiento nacional la obra planificada años atrás para la optimización del Sistema Eléctrico en la Comarca Andina.

 Se trata de un proyecto de infraestructura energética que traerá beneficios para Lago Puelo, Las Golondrinas, Cholila, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón. Favorecerá el crecimiento del sector turístico y de las diversas actividades productivas, se destacó.

Los trabajos implicarán una inversión aproximada de 8 millones de dólares y serán realizadas en un 50 % por cada provincia.  Las obras a ejecutar por Chubut comprenden la construcción de la Línea de Media Tensión 33 kV desde la Estación Transformadora (ET) El Coihue a la nueva Estación Transformadora Epuyén.

Asimismo, implica la ampliación de la Estación Transformadora El Coihue (campo nuevo de 132 kV, reemplazo de celdas de 33 kV y readecuación de las instalaciones existentes), provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la Estación Transformadora Las Golondrinas.

Por otra parte, Río Negro deberá trabajar en la construcción de la Línea doble terna de Media Tensión en 33 kV; desde el ET El Coihue 132/33 kV a la ET Las Golondrinas 33/13,2 kV con un primer tramo subterráneo hasta encontrar la Ruta Nacional 40 en la zona de “El Pedregoso”.

En las cercanías al puente “El Salamín” se anexará una nueva terna de 13,2 kV al tendido subterráneo hasta llegar a la ET Golondrinas. Finalmente se vinculará una terna de 33 kV desde la ET Golondrinas con el cable subterráneo existente proveniente de la ET El Bolsón a unos 1.000 metros de la ET Golondrinas.

El acuerdo para el financiamiento del “Plan de obras destinadas a optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42”, permitirá concretar un anhelado proyecto de mejora de la infraestructura energética en esa región cordillerana.

En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes  el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de CHubut, Gustavo Aguilera; y los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; Trevelin, Héctor Ingram; El Hoyo, Rolando “Pol” Huisman; y El Maitén, Oscar Currilén, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

En diálogo con la prensa, Arcioni se manifestó “contento porque pudimos concretar el financiamiento para esta obra tan anhelada por toda la Comarca Andina, clave para continuar desarrollando nuestro sector turístico y las diferentes actividades productivas de la zona cordillerana, que ha experimentado un crecimiento demográfico notable durante los últimos años, el cual requiere ampliar la infraestructura energética instalada para abrir la posibilidad también de que se radiquen nuevas industrias  y empresas orientadas tanto al mercado interno como así también al sector exportador”.

El gobernador destacó “el trabajo conjunto desarrollado con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras”. “Se trata de un trabajo de planificación desarrollado durante años por ambas provincias y el gobierno nacional, y también han desempeñado un papel clave en la gestión del proyecto los diferentes intendentes municipales de la Comarca”.