La empresa estatal rusa Uranium One desembolsará 30 millones de dólares para adquirir el 15% de una empresa conjunta que conformará con la minera canadiense Alpha Lithium, que tiene a cargo el proyecto de litio Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. La nueva firma será para llevar adelante este proyecto, que forma parte del Triángulo del Litio, una zona compartida por la Argentina, Bolivia y Chile donde se ubica la mayor reserva mundial de este mineral. Es toda una novedad que una compañía de Rusia desembarque en la exploración del litio argentino, que está dominada por mineras australianas y canadiense.
El pago concreto será en enero y el acuerdo también permite que, después del estudio de factibilidad, la empresa de Rusia haga uso de la opción de ampliar su participación un 35% más invirtiendo 185 millones de dólares, que se utilizarían para la construcción de la planta de producción inicial de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE, por sus en inglés). En ese caso, cada compañía se quedaría con el 50% de Tolillar, que hoy está en etapa de exploración. Según el acuerdo, la firma rusa podría quedarse en un futuro con el 100% de la producción del proyecto.
La intención de Alpha Lithium es conseguir fondeo para poder avanzar a la etapa de operación comercial del proyecto de 27.500 hectáreas, según informó la minera en un comunicado. Además, la canadiense quiere avanzar también en la exploración del Salar del hombre Muerto en Catamarca, donde tiene otro proyecto. En ese salar está Fénix (a cargo de la estadounidense FMC), uno de los dos proyectos de litio que están en operación comercial en el país.
Desembarco ruso
Uranium One es una firma que pertenece a la Rosatom (Corporación de Energía Atómica del Estado de Rusia), que genera el 18% de demanda energética de Rusia. En los últimos tiempos, definió convertirse en proveedor mundial de litio grado batería. También está avanzando en proyectos en Bolivia. La llegada de la empresa rusa es toda una novedad en el sector del litio en la Argentina, ya que las compañías que están explorando y operando son principalmente de Canadá, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, China y de capitales nacionales.
Además de los dos proyectos en operación comercial y otros dos en construcción, el gobierno tiene puesto el ojo en 20 proyectos de litio que están en etapa de exploración, aunque en total hay entre 40 y 50 en distintas fases exploratorias. De ese total, la mitad están a cargo de empresas canadienses y australianas.
La Argentina cuenta con el 17% de los recursos de litio a nivel mundial. Según datos de la Secretaría de Minería, este año el país terminará recibiendo 470 millones de dólares de inversión en proyectos del llamado “oro blanco”.
La entrada Rusia desembarca en el negocio del litio en la Argentina se publicó primero en EconoJournal.
, [#item_author]