El Consorcio H2ar presentó un informe de escenarios para la próxima década, que revela que el país cuenta con costos competitivos para el abastecimiento de hidrógeno bajo en carbono a nivel internacional, una excelente posición para incorporarse a las cadenas globales de producción y comercialización y la posibilidad de acelerar el desarrollo y adopción de las tecnologías asociadas.

El documento, dado a conocer por el espacio de trabajo colaborativo que lidera Y-TEC y nuclea a 50 compañías de primer nivel, aporta datos clave para sostener que la Argentina se enfrenta a una oportunidad histórica, impulsada por la aceleración de la transición energética global, para consolidar una plataforma exportadora de escala en energías bajas en carbono.

El reporte del consorcio revela que el país tiene el potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio, combinando la generación a partir de tecnologías de reformado de gas natural con captura de CO2 (hidrógeno azul), y de electrólisis de agua utilizando energías renovables.

“Para el primero, la Argentina ya cuenta con costos altamente competitivos para su producción, y se espera que el hidrógeno verde alcance paridad económica en 2030. El país tiene abundancia y calidad de recursos, dos condiciones necesarias para pensarse un jugador global. La estrategia a mediano plazo para la Argentina debería estar focalizada en avanzar en la validación y escalado de experiencias y tecnologías, pensando en ir consolidando las bases de esa plataforma exportadora de alta escala de energías baja en carbono”, resaltó Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC, durante el evento en el que se presentó el informe de resultados de las ocho células de trabajo del consorcio, fruto de un año de labor colaborativo.

Adicionalmente Argentina no sólo tiene los recursos y condiciones para aprovechar la gran oportunidad para la exportación de energía, sino que también posee los recursos y capacidades científicas para desempeñar un rol destacado en las cadenas globales de tecnología y bienes industriales que serán requeridos en la nueva economía del Hidrógeno.

Esta visión de desarrollo integral es parte de la visión de las empresas en el Consorcio. De acuerdo al informe, en la Argentina es posible alcanzar actualmente un costo nivelado de H2 limpio a partir del reformado de Gas Natural con captura y almacenamiento de CO2 de 1,4-1,8 US$/kg, considerando precios de GN entre 3-5 USD/MMBTU respectivamente; mientras que se espera que el hidrógeno limpio producido por electrólisis renovable del agua pueda estar entre 1,5/1,6 US$/kg en 2030.

 Estos costos de hidrógeno ponen en una excelente posición a la Argentina para atraer inversiones e incorporarse a la cadena de valor global que se está desarrollando. Oportunidades en Industria y Movilidad.  Otro de los hallazgos del reporte es que, en este escenario, se puede acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno y su masificación, sobre todo para la industria y la movilidad.

Los escenarios más optimistas muestran que la industria argentina tendrá oportunidades para el hidrógeno limpio en la segunda mitad de esta década principalmente en los sectores de YTEC – Privada amoníaco, metanol, refino y acero, que son los que actualmente utilizan 400.000 toneladas al año como materia prima.

En relación a la movilidad, un escenario optimista visualiza que, también para la segunda mitad de la década, los trenes regionales y camiones de alto tonelaje a hidrógeno podrían alcanzar la paridad de costos con las tecnologías actuales de combustión interna de otros combustibles.

Estos escenarios podrían verse mejorados aún más por la implementación de un potencial régimen de promoción de la producción de Hidrógeno en Argentina, iniciativa en la que participan las empresas del Consorcio H2ar en el ámbito del Consejo Económico y Social.

Sobre el Consorcio H2ar, es un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país.  Con 50 compañías miembro, el Consorcio trabaja en 8 células de trabajo transversales a la cadena de valor del hidrógeno. Allí, las empresas miembro, coordinadas por Y-TEC, trabajan para construir indicadores, estudiar la viabilidad de nuevos negocios y proyectar pilotos tecnológicos que impulsen la cadena de valor del hidrógeno en Argentina.

 Más información: https://y-tec.com.ar/consorcio-h2ar/