Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, compareció ante la Comisión de Energía del Senado de dicho país y ratificó que, hasta la fecha, “el 86% de lo adjudicado en las Subastas Eléctricas de Largo Plazo (SLP) ya se tiene instalado y en operación en el mercado eléctrico nacional”.
Según la funcionaria, con datos aportados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de la Primera se adjudicaron 1,865.3 MW (1,471.3 MW fotovoltaicos y 394 MW eólicos), pero sólo entró en operación y en prueba un 78% de la capacidad (1.118 MW solares y 334 MW eólicos)
Mientras que de la Segunda SLP, se instalaron y ya están en marcha 2,559.7 MW (1773.6 MW con paneles solares y 786.1 MW con aerogeneradores), es decir, el 89% de la potencia asignada (total de 2,891.7 MW entre ambas tecnologías).
En tanto que de la Tercera Subasta de Largo Plazo (la última realizada), ingresaron en operación 1,813.5 MW (1,124.3 MW solares y 689.2 MW eólicos), de 2.012,5 MW adjudicados. Esto significa un 90% del total y sólo restan algunos megavatios fotovoltaicos.
Cabe recordar que en el primer llamado fue en noviembre de 2015 y adjudicado en marzo de 2016, con un fallo final de dieciocho ofertas ganadoras, de las cuales doce fueron de tecnología solar fotovoltaica y eólicas.
La segunda fue la que más ofertas adjudicadas conquistó: cincuenta y seis. Y esta edición, convocada en abril de 2016 y con fallo definitivo en septiembre del mismo año, ofreció un mix de tecnologías.
La tercera edición se llevó a cabo en 2017 y se asignó una menor cantidad de ofertas que en las anteriores, nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, pero la escala de los proyectos fue mayor.
Y si bien en 2018 se lanzó la Cuarta SLP, fue suspendida en los primeros días del gobierno actual y cancelada a los pocos meses siguientes. Y pese a que en aquel entonces Nahle aseguró que se reanudarían, todavía no hay novedades al respecto.
Por otro lado, en la comparecencia, la secretaría de Energía también afirmó que “hoy en día se cubre la demanda eléctrica con un 29% de energías limpias, con lo que se está cumpliendo con las metas de generación limpia para este año, establecida en la Ley de Transición Energética”.
“Del 29%, la CFE produce el 55% y el resto, los privados. Esto demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado, que tiene para producir electricidad”, agregó.
Avances del parque solar en Sonora
Nahle no dejó de lado todo lo que se lleva a cabo en el Estado del norte del país y vaticinó que “actualmente se está haciendo la ingeniería de detalle y la intención es que empiece la construcción la próxima semana y continúe el año que viene”.
“Será en dos etapas: la primera de 500 MW y de eso, 350 MW se despachará a Baja California y 150 MW se quedan para Sonora. Y la siguiente serán los otros 500 MW restantes, que se distribuirán en Baja California, Sonora y Sinaloa”, amplió.