Nordex es probablemente la compañía con más años de presencia en Colombia. A principios de siglo instaló sus máquinas (15 de 1,3 MW cada una) en el montaje de Jepirachi, primer y único parque eólico en funcionamiento de ese país, ubicado en La Guajira.
Al calor del crecimiento del mercado de las renovables en el país, Manuel Jurado, Country Manager para Colombia de Nordex Group, aseguró que, la empresa está a punto de enviar 41 aerogeneradores, por 200 MW, para la construcción de la central eólica Windpeshi, ubicaod en La Guajira.
Además, anticipó que hay un cliente que demandará entre 61 y 66 turbinas, por 350 MW (dependiendo el modelo), que también partirán para el departamento del norte colombiano.
“Le apostamos fuerte a Colombia. Queremos ser un player local y no solamente montando proyectos importando todos los equipos, sino que ya estamos implantando una fábrica de torres de concreto”, destacó Jurado, durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo a fines de octubre pasado en Bogotá.
Made in Colombia
Asimismo, el directivo adelantó que, durante el año que viene, Nordex inaugurará una fábrica de torres de hormigón en La Guajira, con una capacidad de producción de 60 a 100 torres anuales, que motivarán alrededor de 300 empleos directos.
Jurado explicó que la empresa ya ha fabricado, en diferentes partes del mundo, unas 2.500 torres de concreto. “Es un producto que tenemos en nuestro código genético”, resaltó, al tiempo que precisó algunas ventajas comparativas de estos productos respecto a la importación de las de acero.
Sin embargo, y a propósito de ello, el Country Manager de Nordex advirtió una paradoja que se está dando en el sistema de incentivos colombiano: la producción local no es aludida por el marco de beneficios fiscales a diferencia de la importación, que sí puede gozar de ellos. “No encontramos la forma de contemplar dentro de esa Ley nuestras inversiones en fabricación”, lamentó.
No sólo en La Guajira
Por otro lado, Jurado sostuvo que no todo el potencial eólico de Colombia nace y muere en La Guajira. Indicó que desde Nordex están evaluando otros sitios para desarrollar parques eólicos. “Hay muy buenos vientos en montañas en Colombia”, confió.