El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, cerró en La Rural el 20° Seminario ProPyme, un programa de apoyo a la cadena de valor con pequeñas y medianas empresas del país impulsado por el grupo que ya lleva 20 años. En el mismo panel de cierre del evento, que se llamó “ProPymes y la Generación de una Argentina posible”, también participó Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. La definición más destacada de la intervención de Rocca fue: “las distorsiones de la macro hacen difícil hacer muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país, no es el momento de dejar la Argentina”. Y agregó que “es importante mantener un acuerdo con el Fondo porque estabiliza una visión a largo plazo para la Argentina”.
Además, el presidente de Techint señaló que “en el sector industrial se ven los resultados de las inversiones a lo largo del tiempo, no en tres meses. La estabilidad macroeconómica y previsibilidad son importantísimos para que la cadena de valor pueda tener todo el potencial y expresarlo”.
“El nivel de confianza es muy importante para el crecimiento de las empresas. Las distorsiones de la macroeconomía hacen muy difícil conseguir crédito, pero hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina. La dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país, pero debemos trabajar para que las dificultades se resuelvan y que el corto plazo permita mantener un proyecto”, remarcó Rocca.
También añadió que “el rol del estado es muy importante, pero el crecimiento viene de un motor que es el sector privado. Si no logramos promover y estimular ese motor no vamos a poder terminar con la pobreza. La señal de relevancia y centralidad del sector privado es muy importante para llevar adelante un cambio”.
ProPymes
Paolo Rocca destacó el rol del programa ProPymes del Grupo Techint y dejó otras definiciones:
Hace 20 años con la creación de ProPymes nos preparamos para defendernos mejor en las crisis en forma colectiva y para fortalecernos con una visión industrial basada en la inversión e incorporación de conocimiento y formación del capital humano para ayudarnos a salir de la crisis. En estos 20 años tuvimos que superarnos y logramos a través del diálogo, hacer frentes comunes para mejorar la eficiencia y formación de nuestra gente. Todo esto existe gracias a las más de 900 empresas que forman parte del programa.Gracias a la colaboración y visión positiva de todo un país, contribuimos a lograr algo importante con nuestra cadena de valor de ProPymes en estos 20 años. En particular este año hubo un crecimiento de la actividad del 36% y un crecimiento del 56% de las exportaciones, en comparación con el 2020, y aún más que en el 2019, de acuerdo con la encuesta anual que hacemos en nuestra cadena de valor. Este enfoque ha contribuido a defender y aprovechar las oportunidades para todos. Hay un clima de optimismo en toda nuestra cadena de valor, las empresas y la Argentina con crecimiento para el 2022.Está misma encuesta muestra que aumenta la facturación de las empresas, pero el empleo aumenta mucho menos, por lo que es importante mantener un acuerdo con el Fondo, porque estabiliza una visión a largo plazo para la Argentina. Hacer inversiones en capital humano para aprovechar la cadena de valor, una vez que se encamine la dinámica a largo plazo.La salida de la pandemia está promoviendo una redefinición y relocalización de las cadenas de valor globales. Argentina ha desarrollado a lo largo de muchos años, y con ayuda del potencial de Vaca Muerta, la posibilidad de integración con Brasil y Chile, en un momento en el cual el mundo está entrando en una transición hacia la transformación energética. La necesidad de desarrollar el gas es indispensable. La transición energética abre caminos para poder competir con productos que tienen condiciones ambientales únicas.El gas es la materia prima más eficiente. La exportación y la integración con Brasil es una oportunidad extraordinaria. El valor agregado del gas va más allá de un gasoducto o de la instalación de otra planta que produzca derivados del gas. Va a una integración regional que incluya a la Argentina. De esta manera, aumenta la credibilidad de nuestro país. Un país con una matriz de energías renovables y baja emisión de co2 tiene oportunidades en el sector industrial, es una manera de pensar las exportaciones en Argentina.
La entrada Paolo Rocca: “No es momento para irse de la Argentina” se publicó primero en EconoJournal.
, [#item_author]