Kingo Energy, empresa pionera en Latinoamérica en la implementación de energía solar prepago, prevé tener un crecimiento acelerado durante estos años.

Tras su posicionamiento en Guatemala (2013) y su establecimiento en Colombia (2020), Energía Estratégica pudo saber que avanzará con negocios en nuevos mercados de Centroamérica este 2022 y en América del Sur a partir de 2023.

“Toda Latinoamérica es nuestro mercado objetivo pero en primera instancia estamos trabajando sobre los países en donde ya tenemos alguna relación existente con actores importantes en el mercado”, introdujo a este medio Juan Fermín Rodríguez, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Kingo Energy.

Es así que, según reveló el referente de Kingo, los planes de este año lo llevarán a iniciar operaciones en El Salvador y en Panamá, y luego avanzar en nuevos mercados como Ecuador y Venezuela.

Esta escalabilidad se debería a su modelo de negocios cuya propuesta radica, a diferencia de los “pay as you go” basados en transferencia de propiedad, en ser proveedor de energía con una garantía de servicio a largo plazo y a bajo costo.

“Nosotros mantenemos la propiedad de la tecnología pero eso nos permite instalar sistemas más grandes a las familias y garantizarles un servicio eléctrico que realmente pueda cubrir sus necesidades básicas de por vida a través de la recarga que realicen”, explicó el cofundador de Kingo.

Este atractivo es principalmente advertido por gobiernos que lo ven como una respuesta directa a las barreras de acceso a la energía en los lugares a los que no llegan distribuidoras o cooperativas eléctricas.

Por eso, el referente de Kingo asegura que, luego de haber probado distintos modelos de negocios en sus más de diez años de experiencia en electrificación rural, la estrategia que está llevando a cabo en la actualidad lo está llevando a dar un salto hacia nuevos mercados y pasar de ser una start up a posicionarse como una utility que gana cada vez más rentabilidad.

Sistema solar prepago: Un caso de éxito en Guatemala que podría ser replicado en Panamá