En noviembre del 2020, el Gobierno de Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que se propone a groso modo tres objetivos: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025; producir el hidrógeno verde más barato en el año 2030; y estar entre los tres principales exportadores durante la década del 2040.

Al respecto, pueden destacarse ocho hitos alcanzados durante el 2021 que dan muestra de un buen sendero para que el país pueda lograr las metas que se propone.

Cofinanciar proyectos de hidrógeno verde

Uno de los puntos más importantes es que, días antes que termine el 2021, se definió la licitación de CORFO para cofinanciar proyectos de hidrógeno verde; donde hubo con seis ganadores (ver nota).

Los emprendimientos se instalarán en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes. Deberán entrar en funcionamiento, a más tardar, en diciembre de 2025 y, para su desarrollo, recibirán un aporte total de US$50 millones, una vez que los proyectos instalen la capacidad de electrolizadores comprometida y cumplan con las condiciones establecidas en las bases.

“Las propuestas seleccionadas atraerán inversiones por US$1.000 millones y esperan producir más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de CO2 anuales”, aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Inicio de construcción del primer proyecto a gran escala

Otro de los hitos tuvo que ver con el inicio de construcción, en septiembre del 2021, del primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala de Chile.

Se trata del proyecto Haru Oni (de HIF), que es el primer proyecto de e-combustibles en base a hidrógeno verde en Chile, y se ubica en la región de Magallanes. Este proyecto reúne a tanto el sector público como privado, y a entidades chilenas y extranjeras.

La propietaria de la planta es la chilena HIF, y cuenta con el respaldo de Enap, las alemanas Siemens y Porsche, la italiana Enel Green Power, y Gasco, entre otras empresas. Se espera que esta planta inicie sus operaciones el año 2022.

La primera molécula de hidrógeno verde

En agosto del año pasado, Anglo American marcó un hito clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile con la puesta en marcha de la primera Hidrogenera, generando allí la primera molécula para ser utilizada en vehículos cero carbono del país.

Hidrógeno verde en tuberías de gas

En septiembre pasado, Gasvalpo anunció el proyecto piloto H2GN, que inyectará hidrógeno verde a las redes de distribución de gas natural que la empresa tiene en la Región de Coquimbo, sustituyendo gradualmente hasta un 20% del uso de gas que actualmente es suministrado por la marca Energas (ver nota).

Multiplicar por tres los proyectos

Otro hito importante que se dio durante el 2021 fue la cantidad de proyectos de hidrógeno verde en desarrollo en Chile. Durante el 2020 habían 20 en carpeta y al final del año pasado habían más de 60 a lo largo de todo el país (ver nota).

La primera aceleradora de hidrógeno verde

Otro punto importante es el que el Ministerio de Energía logró junto a Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzando la primera aceleradora de hidrógeno verde de Chile para incentivar los distintos usos del hidrógeno (ver nota).

Acuerdos internacionales

Uno de los aspectos que resaltó la asociación H2 Chile es que el año pasado se sellaron dos importantes acuerdos en materia de cooperación internacional.

El primero fue firmado con el foro “Global Hydrogen Industrial Association Alliance” (GHIAA) que reúne a Corea, Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Noruega, Unión Europea, Singapur y Australia, además de Hydrogen Europe, para impulsar la cooperación en torno al desarrollo de políticas en favor del H2V y su consolidación en los mercados.

El segundo acuerdo -que además es liderado por H2 Chile- se cerró durante la COP 26 con las asociaciones de Colombia, México, Costa Rica y Perú, además del Ministerio de Medioambiente y Energía de Costa Rica. “LAC Acción Hidrógeno Verde” busca impulsar desde el sector privado políticas nacionales de apoyo al H2V, promover planes de financiamiento, adoptar un sistema de certificación con reconocimiento internacional y elaborar una guía de principios para el licenciamiento social de proyectos.