El parque eólico Guajira 1 será el más grande de Colombia y es el primero en construirse en más de 17 años en el país, sumándose al Jepírachi, que entró en operación en abril de 2004.
Este proyecto cuenta con 10 aerogeneradores de fabricación danesa de la marca Vestas de 78 metros de altura de 2 MW cada uno, una subestación elevadora, un transformador y una línea de conexión a 110 kv.
La capacidad de generación de energía eólica, que está ubicado en el Cabo de la Vela, será de 20 MW y la compañía prevé que entre en operación en el segundo trimestre de 2022.
La construcción del parque eólico Guajira 1 ha generado 55 empleos, principalmente de personas que viven en las comunidades indígenas que están en el área de influencia.
Paralelamente se avanza en las consultas previas en las comunidades aledañas a las dos líneas de transmisión que llevarán esta energía hacia el sistema interconectado nacional. La primera es la de Colectora a Cuestecitas y la de Cuestecitas-La Loma.
En La Guajira se construirán otros 16 parques eólicos por 10 billones de pesos en Uribia, Maicao y Riohacha, que generarán unos 11 mil empleos y que fueron adjudicados en una subasta que se realizó en el 2019.