Shell y Gerdau firmaron un acuerdo vinculante para la formación de una empresa conjunta, con participación igualitaria de las dos empresas en el negocio, para el desarrollo, construcción y operación de un nuevo parque solar en el Estado de Minas Gerais, Brasil, a ser construido en 2023, después de que se tome la decisión final de inversión. 

El parque, que deberá tener una capacidad instalada de aproximadamente 260 MWp, suministrará el 50% del volumen producido a las unidades productoras de acero de Gerdau en Brasil, en la modalidad de autoproducción, y la otra mitad será negociada en el mercado libre a través de Shell Energy Brasil, comercializadora de energía de Shell.

La asociación podría permitir el desarrollo de aproximadamente 1/3 de la capacidad total del parque solar. Shell continuará buscando otros clientes a largo plazo, como los autoproductores, por ejemplo, para abordar el volumen restante del complejo. 

La iniciativa con Gerdau está en línea con la estrategia global del Grupo Shell de ofrecer soluciones de energía limpia a los clientes y avanzar en la descarbonización, lo que representa otra inversión importante en el camino hacia la transición energética.

En 2021, el Grupo Shell se comprometió públicamente a lograr cero emisiones netas para 2050, con el objetivo complementario de reducir las emisiones absolutas en un 50 % para 2030 en comparación con 2016.

Para Gerdau, la iniciativa también está en línea con el compromiso de la empresa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de los alcances 1 y 2 de su inventario, a 0,83 t de CO₂e por tonelada de acero, valor un 50% inferior al promedio mundial. industria metalúrgica. Hoy, la compañía tiene una de las emisiones promedio más bajas de gases de efecto invernadero (CO₂e), de 0,93 t ​​CO₂e por tonelada de acero, cuando se compara con el promedio mundial del sector, de 1,89 t CO₂e por tonelada de acero, según Datos de 2020 publicados por la Asociación Mundial del Acero (worldsteel).

“Estamos dando otro paso importante en la construcción de un portafolio robusto de energías renovables en Brasil, reforzando la diversificación de nuestros negocios, siempre en línea con nuestro propósito de brindar más energía y de forma cada vez más limpia. Estamos muy complacidos con esta asociación estratégica y orgullosos del reconocimiento de Shell como un actor importante en el desarrollo de soluciones de energía limpia, de forma confiable y competitiva”, celebra el director de Renovables y Soluciones Energéticas de Shell Brasil, Guilherme Perdigão.

“Este segundo parque solar en sociedad con Shell refuerza el compromiso de Gerdau de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años en Brasil y en el mundo, construyendo un futuro más sostenible para todos. Nuestras inversiones en energía renovable son parte de un plan más amplio para diversificar negocios complementarios al acero. También estamos evaluando oportunidades en energía eólica en las Américas”, dice Juliano Prado, vicepresidente de Gerdau.