Geo Ingeniería, empresa de capital 100% costarricense con más de 30 años de trayectoria en el sector, avanza en la ejecución de consultorías e ingeniería para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura eléctrica, energías renovables y cambio climático.
“Sólo en renovables, hemos participado en el desarrollo de proyectos por más de 1200 MW en tecnologías tales como hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa como el petcoke, biodiésel y WtE, en otras”, destacó Sergio Salas Alvarado, director Desarrollo de Proyectos de Geo Ingeniería.
Para mantener el pipeline de negocios y debido al crecimiento exponencial que tiene el desarrollo de parques eólicos y solares, la empresa ha ampliado su gama de servicios acompañando a sus clientes más allá de la fase de diseño y supervisión de construcción.
“Incorporamos a nuestra oferta el Asset Management, O&M y monitoreo de proyectos eólicos y solares mediante la implementación de la plataforma TRUEPOWER WIN JI®, de la cual somos representantes”, amplió el referente de proyectos de Geo Ingeniería.
Aquello no sería todo. La empresa también se encuentra enfocada a expandir sus negocios en Sudamérica y el Caribe; principalmente, en países como Colombia, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.
Dentro de los factores que han impulsado a esta empresa a mirar hacia otros países, Sergio Salas Alvarado explicó que falta de voluntad política, barreras en la tramitología y la poca expansión de la matriz local a comparación de otros mercados, sería lo que llevaría a esta y otras empresas a optar por nuevos horizontes.
Entre los retos locales, Sergio Salas advirtió que las oportunidades para desarrollar proyectos de generación de electricidad en Costa Rica, ya sea en el sector público o privado, “se encuentran estancadas desde hace varios años debido a la poca voluntad estatal para mejorar las condiciones de este sector, para atraer inversión o bien para llevar a cabo la apertura del mercado eléctrico”.
En el plano local, señaló que problemáticas vinculadas a la burocracia al tramitar los permisos que corresponden para desarrollar un proyecto de generación, como la tramitología ambiental, deberán ser enfrentadas para lograr una sistematización de los procesos que agilicen los papeles.
“Esta situación ha ido generando el poco o casi nulo interés de los inversionistas en Costa Rica, esto a pesar del gran potencial que aún tenemos por desarrollar en energía eólica, solar e hidroeléctrica”, valoró.
De allí, la salida que encuentra este profesional de la industria para que Costa Rica siga apostando al establecimiento de empresas en el país está puesta en que se permita a los generadores privados vender los excedentes de energía o el 100% de su producción al resto de países de la región.
De no resolverse los factores antes descritos, la apertura que han mostrado países como República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia y Colombia, ha motivado a nuevos avances de la inversión extranjera para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, los cuales han impulsado a Geo Ingeniería a enfocar su proyección de crecimiento fuera del país.
Nuevos horizontes
Distintos factores han colocado en el mapa destinos interesantes y seguros para invertir en el desarrollo de proyectos de generación de electricidad.
En aquellos quiere posicionarse Geo Ingeniería como empresa líder en consultorías para el desarrollo de proyectos de Ingeniería Civil, Energías Renovables y Medio Ambiente.
“En Puerto Rico, esperamos iniciar pronto nuestra operación. Ya hemos cerrado el Asset Manager y la Operación y Mantenimiento de un parque solar”.
“Y en República Dominicana, estamos a la espera de cerrar el financiamiento para el desarrollo de un proyecto híbrido (Solar + WtE), cuya potencia estaría cercana los 80 MW”, repasó Sergio Salas Alvarado, director Desarrollo de Proyectos de Geo Ingeniería.
“De igual forma en días pasados, presentamos oferta técnica y económica para 2 proyectos que licitó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un proyecto de Residuos Sólidos y otro para el Diseño de una presa en República Dominicana. Con esta entidad ya hemos desarrollado proyectos en otros países, por lo que esperamos trabajar de nuevo con ellos”, amplió.
A la fecha, además de los mercados antes mencionados, Geo Ingeniería se encuentra concretando alianzas estratégicas para desarrollar proyectos adicionales en Sudamérica.
“He de indicar que, para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos en nuevos mercados, contamos con el respaldo de fondos de inversión reconocidos a nivel mundial con los cuales hemos trabajado anteriormente, y que, debido a nuestro compromiso, seriedad y conocimiento técnico, han decidido participar con Geo Ingeniería en nuevos países”.
Puntualmente en Bolivia, Colombia y Ecuador la empresa está incursionando en el desarrollo, construcción y operación de parques solares en suelo y tejado, que en promedio superan los 75 MW.