Diversas autoridades de la administración actual de México criticaron las Subastas Eléctricas de Largo Plazo (SLP) impulsadas durante el gobierno de Peña Nieto, considerando que había ciertas irregularidades y que se deberían revisar los contratos. 

Y ante la continuidad de los comentarios contra las convocatorias y sus resultados, y tiendo en cuenta que se está llevando a cabo la discusión de la reforma eléctrica en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, propusieron que la Comisión Federal de Electricidad se haga cargo de las SLP. y otros programas para fomentar las renovables.

“¿Por qué la CFE no lidera su lanzamiento? Con reglas mejoradas y transparentes, donde no haya cuestiones consideradas como inequitativas”, planteó Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México (ICM), durante el foro 17 titulado “Energías Limpias y Medio Ambiente».

¿O por qué no se convierte en la empresa campeona mundial de las renovables? Nadie la obliga a estar agarrada del carbón y del combustóleo”, insistió.

Además, el especialista hizo hincapié en que la actual empresa productiva del Estado podría liderar esquemas como el de “Hogares Solares” –  plataforma desarrollada por la ICM – para cambiar el subsidio a la electricidad por la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de millones de mexicanos. 

“También hay que fortalecer la red eléctrica, porque sino estamos atados a que hay limitación en la incorporación de renovables. Así como impulsar sistemas de producción de hidrógeno verde, interconexión submarina y la revisión de los contratos legados y tarifas de transmisión, pero sin satanizar ni a las renovables ni a privados”, agregó. 

Y continuó: “Aún podemos diseñar una política energética que sea transparente, justa, eficiente y limpia, además que optimice los beneficios sociales, económicos, ambientales y climáticos para el país. Tenemos la posibilidad de formular juntos una propuesta que funcione muy bien tanto a los privados como al Estado”. 

Los comentarios por parte de Fernández también llegan luego de que varias compañías detuvieran o retiraran sus inversiones y proyectos en México debido a la coyuntura energética e incertidumbre que atraviesa el país. 

“La reforma eléctrica continuará frenando la transición energética en la que ya está el resto del mundo e impedirá la escala necesaria de energías renovables y convertirá a México en el primer país del G20 que no cumpla con sus compromisos (NDC) ante el Acuerdo de París”, apuntó. 

De este modo, las declaraciones se suman a muchas otras voces de sector – incluyendo asociaciones – que indican que no alcanzará las metas de generación limpia en el futuro. E incluso el propio gobierno, en su plan eléctrico oficial, reconoció que no lo logrará al 2024.