Mediante la Resolución 11/2022, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó el “Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas Mayores a UN KILOVOLT (1 kV)”.

En el marco de la mesa cuatripartita de la actividad eléctrica que funciona bajo la órbita de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre), y fruto del trabajo mancomunado y la colaboración entre los distintos actores, es que surge este nuevo reglamento sobre una propuesta elevada por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

En esta norma se incluyen nuevos parámetros de trabajo y distancias, las cuales se calculan considerando aspectos no incluidos en la Resolución SRT 592/04, tales como la cantidad de aisladores deteriorados que presente una instalación o la sobretensión de fases.

Asimismo, se modificaron otras situaciones que tienen importancia en el trabajo práctico de los trabajadores, tales como la habilitación para realizar trabajos eléctricos, la capacitación práctica de la tarea y su continuidad en el tiempo, la habilitación del personal, los controles y periodicidad de los ensayos de los elementos de protección y herramental de Trabajos Con Tensión (TcT), y el mayor detalle en la verificación previa de las condiciones de seguridad, entre otros puntos.

Asimismo, indica la obligatoriedad para todos aquellos empleadores que realicen trabajos con tensión de poner el reglamento a disposición de sus respectivas comisiones de higiene y seguridad y la realización de planes de capacitación para la habilitación de las personas trabajadoras que efectúen dichas tareas de riesgo. De acuerdo con el texto de la normativa, la misma entrará en vigencia a partir de los 90 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial.

Desde la publicación de la Resolución SRT 592/04 y a través de la práctica cotidiana y de la caracterización de la siniestralidad de esta actividad se fue acumulando experiencia e información que, junto con los avances producidos en nuestro país y en el exterior, terminó decantando en la necesidad de trabajar por una normativa actualizada que permitiese el mejoramiento progresivo de las condiciones de higiene y seguridad del sector eléctrico.

De la elaboración de la Resolución 11/22, además de la SRT, participaron:

APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía)Federación Argentina de Trabajadores de Luz y FuerzaSindicato Luz y Fuerza CapitalSindicato Luz y Fuerza RosarioSindicato Regional de Luz y Fuerza de la PatagoniaFECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba)ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina)AEA (Asociación Electrotécnica Argentina)EDELAP (Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima)EdenorEdesurTransenerUART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)