La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, junto a su ministro Minas y Energía, Diego Mesa, visitaron los primeros dos pilotos de generación de energía mediante hidrógeno del país, ambos ubicados en Cartagena.

El primero de ellos fue el piloto de Ecopetrol, que se construyó en la Refinería de Cartagena (Reficar) y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

El proyecto se ejecutará durante los próximos tres meses y utilizará aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99.999%), informaron desde Ecopetrol.

“Es con hechos que hoy Ecopetrol acaba de instalar este primer electrolizador y que a partir de esta fecha ya transita en el país el primer vehículo que se carga con hidrógeno verde en nuestro país y es el Toyota Mirai que tiene una estación de carga y que nos permite soñar con lo que es la Transición Energética hacia una movilidad más limpia”, destacó Duque, quien durante la jornada se subió al vehículo.

Más tarde, las autoridades visitaron el proyecto piloto de Promigas, ubicado en la Estación Heroica de la empresa, a partir del cual se producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

En la primera fase, la compañía producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.

“Hoy somos líderes regionales en Transición Energética, pero para el año 2030 seremos el mayor exportador de hidrógeno verde en toda América Latina y El Caribe”, remató con entusiasmo el presidente Duque.

Los dos pilotos son los primeros en entrar en funcionamiento desde el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Hidrógeno lanzada por el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2021 con el objetivo de desarrollar este mercado en el país y así contribuir con los compromisos que tenemos en materia de reducción de emisiones.

Créditos para proyectos

En ese mismo marco es que el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) anunció que a partir de hoy pone en marcha su línea de financiamiento denominada +H2 COLOMBIA (ver).

“La convocatoria está dirigida a proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re-electrificación y uso del hidrógeno verde. Para el caso del hidrógeno azul, se financiarán iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía y que se consideren claves para acelerar la implementación de la hoja de ruta definida por el Gobierno y lograr su implementación”, indican desde la entidad.

En diálogo con Energía Estratégica, Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de FENOGE, señala que el fondo estará compuesto inicialmente por 1 millón de dólares.

“Esperamos superar esa meta en solicitudes y gestionarlas a través de más recursos FENOGE y de cooperación internacional, así como de fondos de pre inversión privados”, confía la directiva.

Resultados esperados de la convocatoria

Según el FENOGE, las expectativas para la convocatoria +H2 COLOMBIA son las siguientes:

Entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general (cuantitativa y cualitativa), las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala.
Cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector energético.
Publicar una lista de elegibles, para acceder a los recursos destinados para estudios de pre-inversión con base a la metodología de evaluación implementada en la Fase 2 y los proyectos con mejores indicadores costo eficientes que permitan facilitar el financiamiento para su implementación.

De acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, Colombia tiene potencial para lograr producir entre 1GW y 3 GW electrólisis para hidrógeno verde en el mediano plazo, además estos proyectos podrían atraer inversiones de hasta US$5.500 millones y ayudaría a generar entre 7.000 y 15.000 empleos durante la próxima década.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la carbononeutralidad en 2050.