El ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó este jueves (24/3) en la ciudad de París la adhesión de la Argentina a la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) como nuevo país miembro asociado.

El anuncio del ingreso de la Argentina a IEA corrió por cuenta de la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, y del director de la Agencia, Fatih Birol quienes felicitaron a la Argentina por este paso, comunicó Economía.

Durante el anuncio, Guzmán aseguró: “Nos complace unirnos a la IEA como miembro asociado. Esperamos trabajar de manera conjunta y articulada”. Y agregó que “es un buen momento para que la Argentina ingrese a la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para nuestro Gobierno, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.

Cabe considerar que este ingreso se produce en momentos en que se está produciendo una suerte de reordenamiento geopolítico de los países proveedores de recursos energéticos, acelerado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Agencia Internacional de la Energía es una organización internacional que hoy tiene 30 países miembros. Fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973.

“Busca coordinar las políticas energéticas de sus países miembros con la finalidad de asegurar energía confiable, asequible y limpia a sus habitantes. Su misión ha ido evolucionando a medida que las tecnologías y mercados energéticos experimentaron cambios, haciendo foco actual  en tres aspectos relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico  y protección del medio ambiente”, se indicó.

Sus reportes temáticos, estadísticas mundiales energéticas y publicaciones insignia son reconocidas mundialmente y sirven de referencia analítica.