El operador del mercado eléctrico colombiano, XM, informó a Energía Estratégica que durante el primer trimestre del 2022 ingresaron dos nuevas plantas de generación de energía, que totalizan cerca de 11 MW.

La primera fue la central solar Delphi Helios 1 META, de 9,9 MW, propiedad de la compañía Enersua, que comenzó a operar el pasado 3 de marzo.

El 30 de marzo hizo lo propio la Pequeña Central Hidroeléctrica ‘Las Violetas’, de PCH EL COCUYO, que posee 0,945 MW en el departamento de Antioquia.

Si bien el volumen de potencia ingresado este año aun es bajo, para XM se vendrán trimestres que dará un verdadero giro.

“Considerando los proyectos de generación que tienen concepto de conexión aprobado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), con fecha de puesta en operación para 2022 los cuales cuentan con garantía bancaria de acuerdo con el marco normativo actual, se espera que durante el año ingresen más de 3.000 MW de nuevos proyectos de generación”, advierten.

El 50%, unos 1.500 MW serían solares fotovoltaicos; un 22% hidroeléctricos, es decir, 660 MW, donde Ituango es la planta con mayor aporte a este porcentaje. Luego, el 19% serían proyectos térmicos y el restante 9% eólicos, unos 270 MW.

“Se resalta que de los 3000 MW esperados, el 80% es mayor a 20 MW y por tanto pertenecerán al despacho central”, destacan desde XM.

Lo cosechado

De acuerdo al administrador del sistema, durante 2021 entraron en operación en el Sistema Interconectado Nacional ocho proyectos de generación, que suman 131,4 MW.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “los nuevos proyectos puestos en operación en 2021 y en el primer trimestre de 2022 (11 MW), permitieron aumentar la capacidad efectiva de las plantas con Fuentes de Energía Renovables No Convencionales (FERNC) de 79 MW a 153 MW, lo que repercute en un aumento de la confiabilidad de nuestro Sistema Interconectado Nacional”.

“Esperamos que en 2022 el sistema se siga expandiendo, propendiendo cada vez por tener un sistema más robusto y confiable, encaminados en los retos que tenemos en el sector hacia la transición energética», enfatizó el funcionario.