A más de un año del lanzamiento de la licitación para la Extracción Directa de Litio (EDL) –ver-, de las 20 empresas que estaban participando sólo ocho pasaron el filtro técnico.
Sin embargo, la startup estadounidense EnergyX y a la argentina Tecpetrol fueron descalificadas y seis permanecen preseleccionadas.
Se trata de las chinas Citic Guoan Group Co.; Fusión Enertech; TBEA Group; y Catl (Contemporary Amperex Technology), la más grande en fabricación y reciclaje de baterías de litio; la rusa Uranium One Group (Rosatom) y la estadounidense Lilac Solutions.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, indicó que en estos momentos están realizando las evaluaciones económicas de las ofertas y aclaró que podría no haber sólo una adjudicataria.
“Lo ideal es que entren las seis” empresas, indicó el funcionario, quien aclaró que la subasta tiene por objeto probar tecnología para la extracción directa de litio de las salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, y proponer alternativas de procesamientos de otros elementos de valor comercial contenidos allí.
Molina Ortiz destacó se está evaluado la explotación de “cinco plantas, cada una de una capacidad aproximada de 20 mil toneladas: tres podrían estar en Uyuni, dos en Oruro”, precisó.
Y aseguró que la eficiencia de extracción de los salares superan el 80% y llegan hasta el 90%.
“Se estima que alrededor de 1.500 millones de dólares se podrían invertir en estas cinco plantas”, proyectadas a ingresar en funcionamiento al año 2024.
No obstante, la producción y posterior exportación de litio podrían generar ingresos anuales para Bolivia por 5 mil millones de dólares, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energías.
En términos comparativos, sostuvo que esta cifra superará a las exportaciones de hidrocarburos, que ronda los 4 mil millones de dólares.
Y redobló la apuesta. Señaló que, de profundizarse el proceso de industrialización, que es el objetivo del Gobierno, los números podrían ser aún mejores.
“Si agregamos el elemento de la producción de cátodos, podremos más que duplicar esos ingresos de 5 mil millones de dólares anuales. Y si a esto agregamos la producción de baterías, lógicamente que ya estaríamos en otro estadio”, resaltó Molina Ortiz.