Hay recelo en el mercado sobre cómo actuará Gustavo Petro, líder de la coalición política Pacto Histórico, dado que es la primera vez en la historia de Colombia que gobierna la izquierda.

No obstante, la industria de las renovables se muestran optimistas ya que en su plataforma política el actual presidente electo, que asumirá funciones el próximo 7 de agosto, propuso potenciar el desarrollo de las energías limpias en detrimento del Oil&Gas.

En diálogo con Energía Estratégica, Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, considera que sería oportuno que el nuevo Gobierno evalúe el lanzamiento de una subasta de energías renovables para el 2023

“Creemos que ese es un mecanismo clave para el impulso de los proyectos. Sería bueno que el Gobierno siga desarrollando estas subastas”, destaca el dirigente.

Asimismo, plantea una serie de puntos que el Gobierno debería tener en cuenta, como potenciar a la Generación Distribuida. “Hace falta una reglamentación y es bueno que se termine de desarrollar para generar un impulso mayor en las renovables”, indica Corredor.

Para el especialista, esa normativa debería conceder facilidades en los procesos de conexión de los emprendimientos, y permitir instalaciones grupales.

“Hay que darle más posibilidades al desarrollo de proyectos de tipo comunitario, a través de cooperativas o empresas que puedan hacer conexiones que atiendan a pequeñas comunidades, aliente Corredor.

Y explica: “Esto hoy no está tan claro, porque la autogeneración es para un usuario individual; pero si hay una agrupación de usuarios que puedan instalar un proyecto no está claro cómo se puedan vender los excedentes”.

Para el directivo de SER Colombia, generar un marco regulatorio propicio abriría “oportunidades interesantes para el sector rural y el urbano”. Lo mismo ocurriría en las Zonas No Interconectadas (ZNI). “Hace falta definir esquemas comerciales e industriales que hagan posibles ampliar la cobertura en estos sectores”, agrega.

Otros aspectos

Entre otras observaciones, Corredor plantea que el Gobierno de Petro incurrirá en un error si pretende cambiar aspectos que están dinamizando al sector, como los incentivos tributarios, lo cuales tildó como “sistema fundamental para la rentabilidad de los proyectos”.

“Es lo que hace posible que inversionistas locales y extranjeros deseen invertir en el país”, advierte el dirigente sobre los beneficios que concede la Ley 1715, ampliados por la Ley 2099.

Otro punto tiene que ver con los procesos de conexión a red de grandes proyectos. “Hay que revisar que sean transparentes, claros y ágiles”, indica, en referencia a la Resolución 075.

Del mismo modo, el referente de SER Colombia puntualiza sobre la participación de las comunidades en las consultas previas. “Es necesario e importante definir los procedimientos y que los esquemas sean claros para que los proyectos avancen”, resalta.

Cabe destacar que cientos de MW se encuentran parados en Colombia por la falta de avance de la tramitación de proyectos.

No obstante, Corredor indica que una vez que el Gobierno presente su plan de desarrollo, recién ahí se podrá analizar con más detenimiento las propuestas concretas.

“Por ahora nos parece positivo que el nuevo Gobierno plantee dentro de sus prioridades la transición energética y el fortalecimiento de las energías renovables no convencionales, como uno de sus ejes de política”, considera el dirigente.