Durante el 2021 se instalaron 1.151 MW de capacidad en autoconsumo en España, superando por primera vez la barrera del gigavatio. Estos números representan un crecimiento del 85%, en comparación con el 2020. 

Asimismo, desde el sector fotovoltaico son optimistas en duplicar la potencia instalada en el país, durante el 2022.

En el marco de la jornada “Acceso y Conexión”, organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Yago Ramos, Jefe de Ingresos Regulados de E-Redes, destacó que el autoconsumo “debe ser una prioridad para todos los agentes”.

Sin embargo, el directivo resaltó una serie de aspectos que deben mejorarse desde el lado administrativo, para facilitar la conexión de las instalaciones de autoconsumo.

“Hace falta revisar del umbral de potencia exenta de permisos de acceso y conexión, el actual de 15 kW es limitante en el caso de instalaciones conectadas, por ejemplo en media tensión”, señaló el ejecutivo del Grupo EDP.

En este sentido, subrayó que, desde los distribuidores, creen conveniente unificar criterios a la hora de publicar información, ya sea organizado por una regulación o a través de un consenso del sector para su publicación.

«Es importante lograr una uniformidad en la información publicada en los mapas de capacidad. Hay distribuidores, de los grandes, que juntan la capacidad de vertido con la de las líneas de subestación, mientras que otras lo hacen solo con una. No debería haber esta diferencia de criterio”, enfatizó el directivo.

Asimismo, hizo hincapié en las solicitudes que se realizan sobre nodos que llevan de forma recurrente, publicando una capacidad de cero MW

“Debería contemplarse que en aquellas zonas, donde albergan varios nodos vecinos con capacidad de acceso nula, y que suceda en forma recurrente, durante un periodo de tiempo continuado, deban ser obligatoriamente reforzadas”, sugirió Ramos.

Además, comparó esta situación con la calidad de suministro, que tiene una norma desde hace más de 20 años, donde tras tres años seguidos de desempeño regular en un municipio, se realiza un plan específico para mejorar, algo que se podría extrapolar al acceso y conexión.

Por otro lado, comentó sobre el rol de la digitalización en este proceso de cambios en el sector, asegurando que tendrá un papel clave, permitiendo desde nuevos sistemas de operación y control de la red, hasta nuevos modos de atención al cliente.

“La digitalización de las redes es lo que nos va a permitir este mayor grado de control y monitorización de activos, para que en la misma red tengamos más capacidad”, remarcó el directivo.