Mayo marcó un nuevo record en volumen de conexiones mensuales de Netbilling (sólo superado por diciembre del 2021) ya que se instalaron 558 proyectos por 6.141 kW.
Así lo indica el último reporte (ver) de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Se trata de un salto del 58% respecto a la potencia instalada que se registró durante el primer cuatrimestre: 10.560 kW (1.450 conexiones).
En suma, en lo que va de enero a mayo de este 2022 hubo 2.008 conexiones por 16.701 kW. De este modo, la cifra se acerca al récord del 2021, cuando se instalaron 3.168 proyectos por 34.428 kW.
Acelerar las conexiones
Si bien los resultados de mayo demuestran una expansión en el interés de los usuarios por las conexiones de Netbilling, desde la industria esperan que el actual límite de hasta 300 kW pueda fijarse en 500 kW.
Este deseo va en línea con una de las promesas del Gobierno de Gabriel Boric, cuyo objetivo al término de su mandato es que Chile alcance los 500 MW de autogeneración. Es decir que, la actual potencia de poco más de 100 MW deberá cuadruplicarse en los próximos años.
Pero otro aspecto, más urgente, tiene que ver con el desarrollo de una Ley que establezca criterios claros de conexión a los emprendimientos de autogeneración.
En diálogo con Energía Estratégica, David Rau, vicepresidente en la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), advirtió que los proyectos residenciales, actualmente con mucha actividad gracias al programa de Gobierno Casa Solar, “pueden demorar cuatro días en instalarse, pero entre uno a seis meses para certificarse”.
“Los clientes no entienden cómo se demora tanto y muchas veces queda como responsable la energía solar. Cuando un cliente compra algo no quiere esperar medio año para utilizarlo”, observa.
La normativa actual indica que, desde el ingreso de una notificación de conexión a la puesta en marcha del proyecto, la distribuidora no debería demorar más de 15 días en ejecutarla, pero ahí generalmente se presentan atrasos.
“A veces se pide algún cambio pero, junto con eso, se solicita un nuevo ingreso de solicitud donde el plazo comienza nuevamente de cero, demorando el proyecto”, indica Rau.
En efecto, esos 15 días pueden extenderse a 100 días. Según el directivo de Acesol, se estima que un 20% de los proyectos presentados están afectados. Hay empresas que solo ante una distribuidora tienen más de 200 emprendimientos de autogeneración con reclamos activos frente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Rau sostiene que, de fondo, no se trata de una incapacidad ni de la SEC ni de las distribuidoras, sino más bien de la falta de una Ley que facilite e incentive la conexión de plantas para autogeneración y que quede bien claro cuáles son las responsabilidades de cada actor.
Explica: “Es clave que se reconozca que la Generación Distribuida es un trabajo de las distribuidoras. Como no existía esta actividad en su momento, la Ley de Electricidad no lo reconoce así. Entonces, toda la problemática de fondo que hay es porque es muy difícil de manejarla. La SEC no tiene mucha facultad para actuar y la distribuidora de cierta forma tampoco”.
Por ende, ahora desde Acesol están exhortando a las empresas a que eleven todos los reclamos ante atrasos en las conexiones de proyectos para que se pueda elaborar una “base de información necesaria para actuar correspondientemente”.
“Queremos dejar en claro que con esto no estamos estableciendo una crítica a la SEC, que de hecho hacen lo que pueden con el personal que tienen; sino que el foco aquí es mostrar y visibilizar que hay un tremendo problema y la idea de ofrecernos para encontrar soluciones y hacer los ajustes necesarios”, enfatiza Rau.