Rodrigo Rodriguez Tornquist, subsecretario de conocimiento para el desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, dio a conocer más detalles sobre la Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030 (EAH2).
Y entre los principales aspectos que mostró durante un webinar organizado por el gobierno de Río Negro, se resaltó que la fecha de publicación de la EAH2 está estimada para diciembre del corriente año.
“Si bien otros países de la región ya lanzaron su estrategia de hidrógeno verde y nos sacaron un poco de ventaja, entendemos que todavía estamos a tiempo y en el momento oportuno para dar las discusiones sobre cómo diseñar los lineamientos de una política de estado”, aseguró el funcionario.
“Debemos consultar a los distintos actores relacionados a las políticas de H2 y construir acuerdos que permitan llevar a la práctica el potencial del país. Proponemos una serie de lineamientos para abordar una discusión seria para realizar los estudios técnicos, dar los debates apropiados y clarificar posiciones, así como también entender las expectativas de cada sector”, agregó.
Asimismo, dentro de los objetivos estratégicos y metas operativas, Rodríguez Tornquist se refirió a la importancia de diseñar un régimen normativo y de incentivos para el sector, aunque aclaró que “sin cambiar las reglas del juego cada cierta cantidad de años”.
Por ende, sostuvo que [desde el gobierno] se toman “el tiempo adecuado para desarrollar una estrategia, construir los acuerdos y formalizar el texto de la norma que se enviará al congreso durante este año”.
Aunque cabe recordar que ya hay un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, desarrollada por la Plataforma H2 Argentina y presentada al Poder Legislativo por el ahora ex diputado Gustavo Mena. Proyecto que todavía no fue debatido en la Cámara Baja.
¿Nuevo consorcio a la vista?
Rodrigo Rodríguez Tornquist reconoció que esta semana, en el marco de la mesa interministerial” surgió “la necesidad de crear alguna alianza o consorcio territorial de las provincias que componen la región patagónica”.
¿Por qué? Debido al despliegue de la infraestructura necesaria para desarrollar el H2, la cual “demandará intervenciones territoriales muy importantes”, tomar las determinaciones y establecer las condiciones para asegurar los flujos de inversiones.
“Necesitamos una visión regional que articule desde Tierra del Fuego hasta, por lo menos, la provincia de Buenos Aires, además de planificar un desarrollo territorial sostenible que identifique donde desplegar las líneas de alta tensión y los miles de megavatios eólicos, entre otros aspectos”, concluyó.