Después de tanto tiempo, pareciera que durante el tercer trimestre de este año se terminaría por concretar el denominado “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos” (ver) de Derivex.
Se trata del mecanismo que presentó la compañía años atrás en el marco de la Resolución 114 del 2018, el cual propone que los comercializadores que atienden a la demanda regulada puedan trasladar a precios las compras que realicen en la plataforma de energía que desde hace tiempo opera Derivex.
Según pudo saber Energía Estratégica, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) “ya tiene lista la resolución definitiva que permite el traslado de precios de Derivex a la tarifa del usuario regulado”. “Pero solo se podría publicar cuando Ecopetrol ceda el negocio de comercialización”, advierten.
Cabe recordar que, a partir de la compra del 51,4% de la eléctrica ISA (por 3.610 millones de dólares) efectuada el 11 de agosto del año pasado, se desencadenó un conflicto de intereses que, de no resolverse, Derivex no obtendrá la resolución de la CREG, necesaria para que su mecanismo comience a funcionar.
La fuente precisa que ISA es dueña del 100% de XM, y como XM posee el 40% de Derivex, esto genera la necesidad de que Ecopetrol se desprenda de su empresa comercializadora de energía eléctrica (Ecopetrol Energía).
Esto se debe a que, tal como detalla la Resolución 114, ningún mecanismo que se presente ante la CREG podrá tener como accionistas a empresas que posean más de un 5% de participación del mercado de energía mayorista, es decir, comercializadores y/o generadores.
En efecto, recién cuando Ecopetrol venda su filial comercializadora de energía, la CREG autorizará el mecanismo de Derivex, ya que la petrolera posee alrededor del 20% del mercado eléctrico.
Ecopetrol ya inició el proceso de este desprendimiento. Recientemente los agentes participantes pidieron mayor plazo para las ofertas económicas por temas de consecución de garantías en el mercado financiero, por lo que se amplió al pasado 24 de junio.
En efecto, se espera que en los próximos meses se pueda resolver este proceso y Derivex pueda comenzar a operar con su mecanismo.