“El tracker pasó de ser simplemente el fierro del proyecto a ser un gran valor tecnológico, al cual le inyectamos desde Trina un alto componente de innovación y desarrollo (I+D)”, destacó German Rotter, durante la primera jornada del Latam Future Energy Summit Southern Cone, evento producido por Energía Estratégica y Invest In Latam.

El Gerente de Ventas para Latinoamérica de TrinaTracker explicó que los seguidores que ofrecen desde la compañía cuentan con soluciones de inteligencia artificial, de imágenes y captura de datos para mejores pronósticos, aprovechar mejor la bifacialidad de los paneles.

¿Cómo repercute esto? Dio el ejemplo de la diseminación de proyectos en Chile. Explicó que hace algunos años era impensado que en el sur pudieran instalarse parques fotovoltaicos. Ahora, indicó Rotter, gracias a la inteligencia artificial los promotores pueden lograr que un proyecto en condiciones de radiación que no son las mejores tenga sentido.

Consultado sobre la coyuntura de materias primas y costos de fletes al alza, y la exigencia de mantener la competitividad de los productos, el Gerente de TrinaTracker puntualizó en el rol que juega el I+D, donde una de las mejoras pasa en el consumo de acero: reduciendo los trakers de Trina de 11 hincas a 9, y a 7 para interiores.

“Tratamos de trabajar con menos acero, bajando las toneladas por MW, sometiendo a nuestros nuevos productos a estrictos controles de túneles de vientos, certificaciones, y agregándole muchos componentes tecnológicos”, confió Rotter.

Aunque sostuvo: “Hay un punto en el que ya no puedes bajar los costos, debido a las materias primas, la mano de obra… Entonces, se empiezan a analizar la baja de costos con el EPCista, tratando de bajar el BOS (balance de sistema); y al cliente final, tratando que bajen los costos del LCOD (precio nivelado de la energía)”.

Los PMGD en la mira

Por otra parte, el directivo de TrinaTracker contó que en un principio sus productos estaban estrictamente orientados a proyectos de utility (scale).

“Hace dos o tres años atrás era impensado atender un cliente para un proyecto de dos o tres MW; sino que atendíamos más bien a proyectos de 200, 300 o 400 MW. Pero resulta que hoy día donde más vendemos es en PMGD”, comenta Rotter.

Admite que en un principio desde la compañía observaban este mercado de proyectos de hasta 9 MW con recelo. Pero luego de analizar que habían más de 3 GW en desarrollo, decidieron dar el paso.

“Por esto, tuvimos que reconvertirnos y desarrollar productos que se adecuaran a esta realidad. Entonces tenemos productos específicos para PMGD, tanto en módulos, como en trackers, como en inteligencia artificial. Dependiendo de lo que busque el cliente, tenemos la solución específica diseñada para PMGD”, remató el Gerente de Ventas para Latinoamérica de TrinaTracker.