Pablo Villarino, jefe de Asuntos Corporativos, Medio Ambiente, Permisos y Regulación de Engie Chile participó en el evento Latam Future Energy Southern Cone Summit realizado el pasado 6 y 7 de julio.
Allí, el ejecutivo de Engie reveló que la compañía está interesada en crecer con renovables en Chile, Colombia, México y Perú. Y en algunos de estos, ya prevén integrar soluciones que acumulen energía limpia con baterías e hidrógeno.
Respecto al hidrógeno y baterías, el Villarino aseguró que desde Engie apuestan 100% a desarrollos con estas tecnologías en mercados como Australia, Chile y Sudáfrica.
“Creo que son dos temas del futuro sobre los que tenemos que estar absolutamente encima y prepararnos para hacer una revolución”, consideró.
Sobre las baterías resaltó que la empresa ya está trabajando proyectos que las integran por su importancia para complementar a las energías renovables y para aplacar problemáticas de vertimientos que se puedan producir producto del atraso de las líneas de transmisión o por los momentos de reducción de energía.
Y sobre hidrógeno agregó : “Estamos en una carrera. Hay países que pueden avanzar más rápido que nosotros y creo que el Estado debe poner más ayuda en este tema”.
El plan de avanzar con nuevos desarrollos en Latinoamérica es congruente con el compromiso de la compañía con la transición energética.
«Engie está con la descarbonización”, aseguró .
Y es que desde la matriz existe el mandato de finalizar la producción de electricidad a partir de carbón a nivel mundial al 2025, a más tardar 2027.
En Chile, han respetado el ritmo que por política pública y marco legislativo se ordenó para el cierre o reconversión de sus centrales.
Al respecto, Villarino rescató: «Todos queremos la descarbonización pero tenemos que hacer bien la descarbonización”.
Desde la perspectiva del jefe de Asuntos Corporativos, Medio Ambiente, Permisos y Regulación de Engie Chile es preciso, más que apurar la instalación indiscriminada de parques de generación, privilegiar la realización de proyectos renovables robustos con líneas que garanticen su desarrollo a lo largo de todo Chile y que permitan la amortización de las inversiones.