Sin que se difundiera información oficial, trascendió en la noche del jueves 14 la renuncia de Sergio Affronti al cargo de CEO de YPF, compañía energética de mayoría accionaria estatal.

Affronti ocupó dicho cargo en YPF desde abril del 2020, siendo presidente de la compañía Guillermo Nielsen. Este último salió de la empresa en enero de 2021 y el nuevo presidente designado por Pablo González, quien por ese entonces ejercía su cargo de senador nacional por Santa Cruz. Antes había sido vicegobernador de la provincia patagónica.

Diversos trascendidos coincidieron en señalar la relación profesional entre Affronti y González no fue buena casi desde el inicio. Con todo, compartieron tareas durante el último año y medio, período en el cual la energética remontó niveles de producción que había perdido en los cuatro años previos. También mejoró su rango de endeudamiento.

La salida de Affronti se produce en el contexto de una investigación judicial activada luego de conocerse (en mayo último) una denuncia por espionaje realizado por personal de seguridad en perjuicio del presidente de YPF, en noviembre de 2021. Esto no significa que exista alguna relación entre tales acontecimientos.

Siempre de manera extraoficial, trascendió que el puesto de CEO será ocupado por el hasta ahora Vicepresidente de upstream no convencional de la compañía, Pablo Iuliano.