Durante el segundo panel de la primera jornada del evento físico  Latam Future Energy Southern Cone, realizado en Santiago, Paulina Ramírez del Barrio, Gerente de Nuevas Tecnologías de CVE Chile, adelantó: “Apuntamos a 2 GW instalados en fotovoltaica al 2025”.

La ejecutiva señaló que uno de los puntos fuertes de la compañía tiene que ver con el desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), es decir, emprendimientos de hasta 9 MW.

No obstante, la ejecutiva advirtió sobre algunos aspectos del funcionamiento de este mercado que deberán mejorarse para que pueda continuar desarrollándose.

Uno de ellos es que el Gobierno acelere permisos para conectar PMGD y para que le concedan la utilización técnica al punto de conexión específico.

Otro tiene que ver el nuevo marco normativo que fija el Decreto Supremo 88, el cual fija precios de remuneración más bajo para proyectos solares fotovoltaicos, que en definitiva constituyen buena parte del universo de PMGD.

Para Ramírez del Barrio será fundamental que se promuevan medidas para la incorporación de almacenamiento a partir de baterías.

Indicó que a nivel de transmisión se están pudiendo incorporar este tipo de proyectos, pero no a nivel de distribución, es decir, donde operan los PMGD. “Para incorporar almacenamiento hay que solicitar un nuevo permiso de conexión” lo cual vuelve engorrosa la gestión, indicó la Gerente de CVE Chile.

“Lo que pedimos en el sector de los PMGD es que uno pueda modificar sus proyectos existentes para agregar almacenamiento y poder desplazar la generación (fósil) o tener la generación 24×7 de renovables”, enfatizó.

Si bien la especialista aseguró que “hay voluntad” del Gobierno y de las entidades que participan en la toma de decisiones del Estado para que sean incluidas las baterías, “el problema es cuánto nos demoraremos en poder lograr tener los reglamentos y normativas”.

“Hace poco salió la Hoja de Ruta del Coordinador donde se ve que el almacenamiento tendrá una gran penetración para poder llegar efectivamente a alcanzar un 100% con energías renovables”, teniendo en cuenta la variabilidad de las fuentes eólica y solar fotovoltaica, sostuvo.

Y remató: “Es ahí que se pone en juego el rol de todos los actores para poder trabajar en conjunto para proponer esta normativa para incorporar almacenamiento en los proyectos que ya existen y que se puedan implementar en los emprendimientos nuevos”.