Hoy, el Consejo Mundial de Energía Eólica (‘GWEC’) publica un plan de acción para que los formuladores de políticas encuentren una salida a la actual crisis energética y del cambio climático. El plan de cinco puntos, Acelerar las energías renovables para lograr la seguridad energética, la asequibilidad y la acción climática, aborda la necesidad de restablecer el orden en los mercados energéticos al mismo tiempo que se cumplen los objetivos climáticos y se crea una transición energética segura y estable.
El plan se publica en el contexto de temperaturas récord y estrés económico en todo el mundo provocado por estas crisis. Una ola de calor ha causado miles de muertes en España y Portugal, mientras que la sequía y los incendios forestales han afectado este año a Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía y Marruecos. Las altas temperaturas históricas están afectando al Reino Unido y los EE. UU., la India ha experimentado una serie de olas de calor en los últimos meses y China soportó el junio más caluroso registrado este año. Mientras tanto, la crisis energética ha contribuido a una crisis económica, disturbios civiles masivos e inestabilidad política en Sri Lanka.
Estos eventos están conectados y son sintomáticos de una transición de energía volátil y desordenada. Destacan la necesidad de una acción urgente para acelerar el despliegue de energía renovable para aliviar el dolor económico, reducir los costos de energía y ponernos en un camino de cero neto. La energía eólica se puede ampliar rápidamente en los próximos años para ofrecer soluciones a la volatilidad de los precios de la energía, la inseguridad energética y la dependencia de los combustibles fósiles, mientras se construye una transición energética segura a mediano y largo plazo.
Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), dijo: “El mundo se enfrenta a crisis gemelas de seguridad energética y asequibilidad, por un lado, y a la amenaza de acelerar el calentamiento global, por el otro. Necesita hacer un cambio decisivo para alejarse de los combustibles fósiles, en lugar de prolongar la dependencia de ellos. La solución debe estar liderada por las energías renovables, que pueden proporcionar electricidad limpia y confiable a los ciudadanos y las empresas utilizando los recursos autóctonos ilimitados del viento y el sol. El aumento rápido de la energía eólica también puede proporcionar enormes beneficios para la sociedad, desde empleos adicionales hasta inversiones internas para aire más limpio y mayor seguridad hídrica.
“Estamos presenciando desajustes en las políticas y el mercado en términos de lograr la transición energética, resolver el trilema energético y lograr una recuperación ecológica tras la pandemia de COVID-19. Los cinco pasos de este plan ayudarán a aliviar algunos de los cuellos de botella en el despliegue de las energías renovables causados por la falta de voluntad política, los esquemas de permisos excesivamente largos o la prioridad de los combustibles fósiles contaminantes existentes. Alinear la política con las recomendaciones puede ayudar a los gobiernos a lograr una transición ordenada y escapar de los peligros de depender de los combustibles fósiles”.
Los cinco puntos
Con cinco acciones, los gobiernos pueden permitir grandes volúmenes de energía verde para aliviar la seguridad energética y las crisis climáticas, al tiempo que evitan decisiones que afianzan la dependencia de los combustibles fósiles y corren el riesgo de sufrir crisis peores en el futuro.
Agilice con urgencia los permisos para producir un gran aumento en la capacidad eólica en los próximos 1 a 3 años y construya una cartera de proyectos compatibles con cero neto.
Implemente un plan de acción de acceso a la red para conectar grandes volúmenes de energía renovable.
Introduzca mecanismos simplificados para la adquisición y fijación de precios de energía limpia para desbloquear rápidamente la inversión.
Evite encerrarse en la generación basada en combustibles fósiles a gran escala.
Comprometerse con firmes planes e hitos de transición energética para permitir que la industria de las energías renovables planifique un desarrollo saludable de la cadena de suministro.
Los formuladores de políticas deben tomar decisiones sensatas que prioricen la transición energética y sean sensibles a los riesgos sociales, económicos, ambientales y de seguridad nacional de la dependencia prolongada de los combustibles fósiles. Estos cinco pasos pueden marcar el comienzo de una transformación del sistema que beneficie a toda la sociedad.
Descargue el informe desde: https://gwec.net/market-intelligence/resources/accelerating-renewables-to-achieve-energy-security-affordability-and-climate-action