El Gobierno nacional habilitó el pasado viernes 15 de julio el registro para que los usuarios de luz y gas puedan solicitar mantener los subsidios a las tarifas. El plazo para anotarse finaliza hoy. Una de las dudas que surgió a raíz de este formulario es qué pasa si no se completa.
- Todos los argentinos que quieran mantener los beneficios en las tarifas de servicios de luz y gas deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). En caso de no completarlo, perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa.
Deberán anotarse incluso aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Las únicas personas que no deben anotarse son aquellas que están dentro de la categoría de “ingresos altos”, ya que a aquellos no les corresponde recibir subsidios y deberán pagar el costo pleno hacia fines de 2022. En tanto, quienes pertenezcan al grupo de “ingresos medios” o al de “ingresos bajos” sí deberán completar el formulario, sino, perderán el beneficio.
Además de estas tres divisiones, el Gobierno determinó otros dos grupos, los cuales no deberán realizar el trámite para mantener los subsidios:
- Los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuadas de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE. Solamente tendrán que hacer este trámite para solicitar la segmentación del servicio de gas.
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite. Es posible solicitar la tarifa diferencial para entidades.
- Registro de la Propiedad Inmueble: ¿se necesita para el formulario de segmentación de tarifas?
Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas
El trámite para mantener los subsidios a la luz y el gas se puede hacer tanto de manera online como presencial. Aquellos que quieran hacerlo de forma remota, deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.
También se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web de ANSES.
En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.
fuente: https://www.pagina12.com.ar/439168-subsidio-de-luz-y-gas-que-pasa-si-no-me-inscribo