La compañía estatal Energía Argentina continúa con las licitaciones por la construcción del megagasoducto de Vaca Muerta.

El martes, representantes de la firma abrieron una oferta económica por el lote 3, que contempla la instalación de 133km de cañería.

Cinco interesados presentaron ofertas técnicas este mes.

Por el lote 3, las autoridades admitieron la propuesta de la firma local BTU.

Paralelamente, se adjudicó el contrato por el lote 2 a un consorcio formado por el grupo ítalo-argentino Techint y la empresa local Sacde. Las obras comprenden el tendido de 220km de la línea. Las ofertas se abrieron el lunes.

El domingo, Energía Argentina concedió los contratos por el lote 1 y el lote 5 a Techint-Sacde y a la firma local Esuco, respectivamente.

El presidente del directorio de Energía Argentina, Agustín Gerez, señaló anteriormente que se está trabajando los siete días de la semana para avanzar en las licitaciones y que el objetivo es poner en marcha la primera fase para mediados de 2023. Las obras de la primera fase comprenden el despliegue de unos 680km de tuberías, que se utilizarían para el ducto principal y proyectos auxiliares como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Energía Argentina, administrador del proyecto, y el fabricante Siat firmaron recientemente un contrato por el suministro de tuberías. También están en marcha procesos por componentes como válvulas y equipos de medición.

El precio referencial por cerca de US$1.600 millones de la primera etapa, que se llevará a cabo bajo el modelo de obras públicas, se reveló el año pasado, pero ahora es probable que esa cifra sea significativamente más alta debido a la inflación y la depreciación del peso. Argentina quiere construir el gasoducto para avalar una mayor producción nacional, la cual sustituiría las costosas importaciones de GNL durante el invierno austral y abriría la puerta a exportaciones en firme durante todo el año a los países vecinos.

 

 

fuente:  https://www.bnamericas.com/es/noticias/argentina-continua-con-licitaciones-por-gasoducto-de-vaca-muerta