De acuerdo al Informe de Planeación Energética con horizonte 2022-2023 del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), Centroamérica continua incorporando nuevas centrales renovables.
Durante el primer semestre del año 2022, las bases de datos del EOR registran una adición al sistema de once proyectos de generación por 206.4 MW de capacidad total y además señalan el incremento de capacidad de cuatro proyectos más por 43.86 MW. Pero aquello no sería todo.
Las ampliaciones programadas para el período comprendido entre julio del 2022 a diciembre del 2023 prevén que se incorporarán muy pronto 22 proyectos de generación por un total de 1,006.6 MW.
Entre ellos, 20 proyectos son de tecnologías renovables y totalizan 328.1 MW, correspondiente a potencia hidroeléctrica (185 MW) y solar fotovoltaica (143.1 MW).
Mediante el documento del EOR que provee información indicativa para el Mercado Eléctrico Regional se observa que esos proyectos ingresarán a través de los sistemas eléctricos de El Salvador, Honduras y Panamá. Siendo Panamá el país que más contribuirá con la instalación de pequeñas y medianas centrales fotovoltaicas entre 3 a 50 MW; mientras que Honduras se destaca por 5 centrales hidroeléctricas entre 2 a 60 MW distribuidas en todo su territorio.
Por otro lado, dos proyectos de gas natural también fueron listados por el EOR. En este caso, los proyectos que son de mayor envergadura que los renovables antes mencionados, se ubicarán en El Salvador (Energía del Pacífico, de 378.5 MW) y Nicaragua (Central Puerto Sandino, de 300 MW).