CÓRDOBA.- Después de que el ministro Sergio Massa advirtió que “no hay un mango más” para Cammesa (la empresa administradora del mercado mayorista de energía y que absorbe la mayor parte de los subsidios a la energía), hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la moratoria para que las distribuidoras paguen sus deudas a la compañía. A agosto, el rojo acumulado era de $450.000 millones. A su vez, Cammesa, adeuda unos US$1500 millones con las generadoras que producen la electricidad.

El esquema contempla hasta 96 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El economista del Instituto Mosconi, Alejandro Einstoss, señala a LA NACION: “Los $450.000 millones de deuda -casi el 50% de Edenor y Edesur- es casi el mismo monto que se pretende ahorrar con la reducción de subsidios. El planteo de la moratoria licua deuda, no hay alicientes para pagar en tiempo y forma”.

Los fundamentos de la resolución 642/22 repasa que, por la pandemia y las cuarentenas, se produjo un “incremento en la morosidad de los pagos” con Cammesa por parte de los distribuidores, por lo que el Estado aplicó medidas “tendientes a garantizar a la población el derecho de acceso al servicio de energía eléctrica y, al mismo tiempo, sostener la solvencia” del MEM.

Con el congelamiento tarifario que ya rigió en el último año de la gestión de Juntos por el Cambio y fue extendido por este Gobierno, las distribuidoras empezaron a financiarse dejando de pagar la energía que compran. Esa situación se profundizó con la pandemia.

A junio del año pasado, según el informe que el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero llevó al Senado, la cobrabilidad de Cammesa era del 90% hasta 2019 y se desmoronó al 30% en abril del 2020. Aunque después mejoró, nunca volvió a los niveles previos. Lo que la empresa no cobra, lo pone el Tesoro.

La reglamentación de la moratoria, que se extiende hasta el 31 de diciembre próximo, alcanza a “consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades”, originadas con posterioridad al 30 de septiembre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2021.

La reglamentación publicada mantiene los criterios que estaban incluidos en el presupuesto 2022 que no fue aprobado por el Congreso: la Secretaría de Energía les podrá reconocer, al momento de firmar acuerdos con cada distribuidora, créditos equivalentes de hasta dos veces la factura media mensual de 2020, pero no más de cinco y/o el 40% de la deuda de las cooperativas que al 30 de setiembre de 2020 tenían más de nueve transacciones de deuda.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (Asap), los subsidios energéticos acumulados en el primer semestre fueron $764.483 millones, 116% más respecto de igual período de 2021. Cammesa lideró las transferencias, con $521.310 millones, lo que implica un aumento de 121% interanual. Se quedó con el 68% de los fondos ejecutados. A julio, Edesur y Edenor concentraban el 43,3% del total y las empresas distribuidoras y cooperativas de Buenos Aires representan otro 19,7%

Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/economia/energia-electrica-reglamentaron-la-moratoria-de-las-distribuidoras-con-cammesa-nid13092022/