Diego Pardow aseguró ante la comisión de Minería y Energía del Senado que la “primera prioridad” del Ministerio de Energía para el cortísimo plazo será apoyar al Proyecto de Ley de Almacenamiento y Electromovilidad que está en el Congreso.
«Es un proyecto que tiene discusión inmediata, que lleva bastante tiempo de tramitación y entendemos que está maduro«, valoró el jefe de la cartera energética de Chile.
Y recordó que la iniciativa tiene entre sus objetivos habilitar una mayor participación de las renovables en la matriz energética mediante la promoción de las tecnologías de almacenamiento y promover medidas de promoción de electromovilidad.
Además, pretende impulsar la conexión eficiente de sistemas de generación-consumo, que tienen capacidad de generación propia, con energías renovables, que se conectan al sistema eléctrico a través de un único punto de conexión y que puede retirar energía del sistema eléctrico a través de un suministrador o inyectar energía al mismo.
El ministro además indicó que este proyecto de Ley será vital para la transición energética y la descarbonización.
Indicó que Chile tiene como al 2030 aumentar su capacidad instalada en 25 GW con generación renovable y almacenamiento.
Para ello, además, se trabajará en reforzar el sistema de transmisión eléctrica con nuevas líneas (más de 4.000 km) y subestaciones, resaltó el ministro Pardow.
También se refirió a una Ley de cuotas de energías renovables, cuyos puntos será:
Aumento en la magnitud de las metas de cumplimiento de cuotas en generación eléctrica a gran escala;
Establecer un sistema de trazabilidad del carácter de renovable de la electricidad generada (lo cual, beneficiará a la producción de hidrógeno verde);
Nuevos incentivos a la generación distribuida eléctrica. Se encuentra actualmente en primer trámite constitucional.
Finalmente anticipó que durante este semestre, en coordinación del Comité Corfo de fomento del hidrógeno verde, lanzarán un “paquete regulatorio completo para preparar el ingreso de esta industria para el 2023”.