Farid Mohamadi, Jefe de Ventas para Colombia, Centro América y el Caribe de Enercon, fue una de las decenas de panelistas que pasaron por el evento Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit de Latam Future Energy.
Allí el ejecutivo indicó que en Latinoamérica “hay muchos regímenes de vientos”, por lo tanto cada perfil requiere de un aerogenerador particular para aprovechar de mejor manera el brío del viento.
No obstante, reveló que el producto más utilizado más sofisticado y utilizado en Latinoamérica es el E-160, de 160 metros de diámetro de rotor y casi 6 MW de potencia. Confió que este tipo de máquinas actualmente se están instalando en Chile.
Consultado sobre la tendencia de los equipos, Mohamadi observó que el salto tecnológico suele ir por aerogeneradores cada vez más grandes, capaces de producir más energía y reducir los costos del MWh.
“Creo que la tendencia es de aerogeneradores de más de 150 metros -de diámetro de rotor- y tratando de adaptar la potencia con la tecnología”, opinó, al tiempo que calculó que en algunos años nos encontraremos con equipos de 6 a 7 MW con 180 metros de diámetro de rotor.
Y opinó que, en ese sentido, la eólica marina (offshore) tomará la delantera, con aerogeneradores de 15 MW, con diámetros de rotor por encima de 200 metros.
Sin embargo, comentó que desde Enercon están trabajando en soluciones paralelas que puedan lograr mejorar la eficiencia de las máquinas eólicas en tierra.
“Tenemos la fortuna de disponer de un sistema de control de ráfagas que se llama ‘Storm Control’ y permite poder colocar aerogeneradores muy grandes, de más de 150 metros de diámetro de rotor, en sitios donde en teoría el viento solo permitiría instalar pequeños aerogeneradores”, destacó el especialista.
Sin embargo, reconoció que en esa carrera de agrandar las máquinas, “una limitante es la logística”.
Mohamadi sostuvo que no es nada sencillo transportar aspas de 80 a 90 metros de longitud. “Estamos trabajando en algunas soluciones con unas grúas escalantes que nos podría permitir instalaciones en lomas o bosques, pero sigue siendo un reto a sortear”, reveló el Jefe de Ventas para Colombia, Centro América y el Caribe de Enercon.