El Global Wind Energy Council (GWEC) impulsará la contratación bilateral entre privados para que las energías renovables tengan una mayor penetración en las matrices energéticas de los países del mundo. 

Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del GWEC, destacó que la intervención pública hacia procesos de contratación regulada deja de ser “tan estrictamente necesaria” debido a que la energía eólica se volvió la fuente más competitiva de generación en los mercados más maduros que ya poseen renovables. 

“Esto trae un cambio de la puesta en marcha de los proyectos, ya sea a través de contratación pública o, lo que promovemos, la bilateral privada ya que es la más competitiva porque un consumidor elegirá la más barata. Y si encima es renovable, mejor”, sostuvo durante el segundo día del Solar, Wind & Hydropower Regional Virtua Summit, organizado por Latam Future Energy

“Por ende, se deben habilitar caminos y fórmulas regulatorias de contratación para que los proyectos salgan adelante. Y por eso impulsamos mercados privados, la estandarización de contratos, como también la perspectiva de tiempo que se necesita para ello”, agregó. 

Y si bien puso como ejemplo al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) de Argentina, donde ya se asignaron 1723,3 MW con prioridad de despacho (1197,71 MW son eólicos), manifestó que dicho país, y otros de la región, todavía requieren de licitaciones y llamados públicos para brindar señales positivas a los inversionistas en cuanto a que existe una intención concreta de cumplir los objetivos de consumo de energías limpias. 

Omar Paganini: «Se deben aprovechar los contratos entre privados»

Bajo esa misma línea, el presidente LATAM del GWEC planteó que “en Argentina se ralentizó el desarrollo de proyectos en la última legislatura, pero es importante señalar que es diferente a lo sucedido en otros países”. 

“Quizás no se construyó sobre lo que ya estaba y al ritmo deseado, pero hay aspectos importantes en la arquitectura regulatoria que quedaron como elementos propicios para la continuidad de proyectos, como el MATER, que permite confiar en que si se produce una visibilidad mucho más clara de la planificación energética para los próximos años, podría volver a recuperar tracción y convertirse en el mercado que era”, detalló. 

Incluso, reconoció que si bien hay países donde los cambios de política energética se apartan de los compromisos ambientales, como por ejemplo México, desde hace unos años existe un “realineamiento” en LATAM que “se debería” traducir en una mejora de los marcos energéticos

“Hay mercados como el de Chile que de acá a unos años demuestra un impulso enorme. Mientras que en Perú vemos que hay una necesidad importante de alinear política ambiental con la energética y de mejorar el marco regulador que proporcione una señal de certidumbre y de largo plazo”, declaró.

GWEC y GSC plantearon en conjunto políticas a favor de la eólica y solar

¿Cuánto puede crecer la energía eólica en Latinoamérica y el Caribe? Esta fue una de las tantas preguntas que se abordaron durante el evento de LFE, a lo que Ramón Fiestas contestó que “la región se estabiliza en torno a 5 GW instalados por año”, según los registros dados hasta el año pasado. 

“Pero este 2022 esperamos repetir cifras o mejorarlas. Confiamos que la tendencia siga en los próximos años, sino que también se incremente porque observamos que la ambición climática es uno de los ejes fundamentales del desarrollo de las renovables en la región”, aclaró.