La producción de la primera molécula de hidrógeno verde en México parece estar cada vez más cerca y desde el sector energético del país esperan alcanzar ese hito durante el primer semestre del 2023. 

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dialogó con Energía Estratégica y planteó que ya hay asociados que analizan cómo generar dicho vector energético, teniendo en cuenta la experiencia en el ámbito energético y la cantidad de plantas renovables instaladas en el país. 

¿Por qué? El especialista explicó que las centrales de generación renovable en operación “ya podrían producir hidrógeno verde, siempre y cuando tengan excedente o si están subutilizadas porque tienen una capacidad ociosa”. 

Y de igual manera, consideró que habrá proyectos a pequeña escala que puedan instalar sus propios electrolizadores y producir H2V para sustituir combustibles fósiles, como también se ven posibilidades en la generación distribuida con almacenamiento de energía. 

“Se puede tener cierto impacto en parques industriales y empresas vinculadas que necesiten una buena calidad de electricidad, a una escala que pueda ser manejable de forma tecnológica y económica. Y creo veremos avances más rápidos en esas dos alternativas mencionadas”, sostuvo. 

Por otro lado, Israel Hurtado también reconoció que hubo conversaciones con distintas autoridades sobre el estudio Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México y la hoja de ruta del H2 que presentaron desde la AMH2 hace ya cuatro meses, con el cual pretenden promover las inversiones y dar impulso a la industria en el país para descarbonizar la economía. 

México requerirá más de 75 GW renovables al 2050 para abastecer la demanda de hidrógeno verde en el país

La Secretaría de Economía, la de Medio Ambiente y la de Relaciones Exteriores se hicieron presentes el día que lanzaron el road map. Mientras que posteriormente hubo contacto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, pero sin buscar una sobreregulación o un marco regulatorio que inhiba el impulso inicial. 

“Todavía no hay algo específico, pero creemos que hay que trabajar en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), como el almacenamiento y transporte del hidrógeno verde, mantenimiento y seguridad”, manifestó el presidente de la AMH2. 

“Mientras que las autoridades están analizando las posibilidades desde diferentes perspectivas. Incluso la Secretaría de Economía ya presentó un plan para impulsar la electromovilidad e incluyó al H2 Y entiendo que también trabaja en una propia hoja de ruta de hidrógeno. No sabemos cuándo se publicará, pero creemos que será el próximo año”, concluyó Hurtado.