El desarrollo con bajas emisiones de carbono se ha convertido en una megatendencia mundial. La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé que la capacidad de la energía solar fotovoltaica alcanzará un total de más de 14.000GW para 2050 en un escenario de 1,5°C. La principal ventaja de la energía solar sobre las fuentes de energía convencionales es su capacidad para reducir el LCOE, costo nivelado de energía. Según BloombergNEF, el LCOE solar ha caído un 84% en los últimos 10 años.

Trina Solar, adoptando un enfoque centrado en el usuario, ha defendido firmemente el principio orientado al LCOE, el de reducir el LCOE en centrales fotovoltaicas de alta potencia, alta eficiencia, alta fiabilidad y alto rendimiento energético. El Dr. Franck Zhang, director de estrategia y marketing de productos de Trina Solar, afirma que el módulo Vertex 600W+ es un producto que cumple plenamente las cuatro claves para conseguir un bajo LCOE.

Casi todas las empresas solares de primera línea han desarrollado productos de 600W+, como se ha demostrado en eventos recientes como Intersolar South America e Intersolar Europe, en los que unas 30 empresas han expuesto más de 40 módulos de 600W+. Con varios productos en el mercado, el sector solar ha entrado en la era de los 600W+.

En una entrevista reciente, Franck Zhang habló en detalle sobre los 600W+, la importancia del principio orientado al LCOE, las nuevas tendencias tecnológicas y las estrategias de respuesta, así como el posicionamiento y la planificación estratégica de Trina Solar.

Trina Solar es la primera empresa solar que desarrolla el principio orientado al LCOE desde una perspectiva sistémica. ¿Qué importancia estratégica tiene este principio para Trina Solar?

-El principio orientado al LCOE es el resultado de nuestra experiencia en el mundo real. El desarrollo de la industria solar demuestra que lo que llamamos las cuatro claves es esencial para reducir el LCOE. Al presentar el principio orientado al LCOE, esperamos impulsar la I+D (investigación y desarrollo) y la comercialización de productos que cumplan el principio orientado al LCOE, para un desarrollo sostenible y de alta calidad de la industria fotovoltaica.

¿Cuáles son las ventajas de los módulos de más de 600 W en cuanto a rendimiento energético desde la perspectiva del ciclo de vida completo, y podría hablarnos de algunos datos de pruebas empíricas al respecto?

-La ventaja del rendimiento energético de los módulos de 600W+ se debe al excelente rendimiento de la baja irradiación. Consideramos el rango de irradiación inferior a 1.000W/m2 como baja irradiación, porque el STC se toma bajo un rango de irradiación de 1.000W/m2. Globalmente, seleccionamos lugares de prueba al aire libre de latitudes altas, medias y bajas. Los resultados muestran que el rendimiento energético de los módulos de 600W+ es superior al de los módulos de referencia, con un aumento del 1,4-2,24% a 800W/m2, y de aproximadamente el 0,8% bajo 800-1.000W/m2. Si el rango de irradiación es superior a 1.000W/m2, no hay una diferencia evidente en el rendimiento energético entre los módulos de 600W+ y los de referencia. Como en las regiones típicas del mundo, el rango de irradiación es inferior a 1.000W/m2 entre el 90% y el 99% del tiempo, los módulos de 600W+ tienen ventaja en el rendimiento energético en la mayoría de las zonas.

Un análisis exhaustivo muestra que los módulos de 600W+ tienen una ganancia de entre el 1,5% y el 1,8% en rendimiento energético respecto a los módulos normales de 500W+.

¿Podría hablarnos de los esfuerzos y los nuevos intentos que ha hecho Trina Solar para cumplir el principio orientado al LCOE?

-En cuanto a la fiabilidad de los módulos, hemos realizado una prueba de carga mecánica estática y cinco pruebas rigurosas para verificar el rendimiento mecánico de los módulos de 600W+ en condiciones extremas. Se espera que los módulos estén en servicio de forma fiable durante 25 o incluso 30 años, lo que garantiza la generación continua de energía y la reducción del LCOE.

En términos de rendimiento energético, hemos realizado pruebas empíricas en diferentes latitudes, cubriendo diferentes rangos de irradiación y climas en todo el mundo.

En cuanto al ecosistema, como iniciadores de la Alianza Ecológica de Innovación Abierta de 600W+, hemos puesto en práctica el concepto de innovación abierta y desarrollo colaborativo, conectando los enlaces principales desde la I+D, la fabricación hasta la aplicación, superando numerosos retos en la industria y acelerando la industrialización de los módulos de 600W+. Tenemos unos 100 socios con 600W+. El principio orientado al LCOE no sólo impulsará a Trina Solar a desarrollar productos y tecnologías, sino que también facilitará el desarrollo de los socios industriales.

¿Qué tecnología de células utiliza Trina Solar en los productos de 600W+? Ha mencionado varias veces que la 210 es una «plataforma tecnológica», ¿cómo se entiende este concepto?

-Utilizamos la tecnología PERC, y la potencia del módulo puede alcanzar los 660W-670W. Con la producción en masa de módulos TOPCon de tipo N, la potencia puede aumentar a 680W-690W. Si se combina con HJT, en el futuro podría alcanzar más de 700 W.

La llamamos plataforma tecnológica 210 porque es compatible con la mayoría de las tecnologías celulares de vanguardia, incluida la HJT. Casi el 90% de las empresas de HJT eligen nuestra plataforma tecnológica 210. Creemos que también será compatible con la perovskita y otras células solares en tándem en el futuro.

Trina Solar ha enviado más de 30 GW de módulos 210 a todo el mundo, y el sector en su conjunto ha enviado más de 50 GW hasta junio. Se espera que los envíos totales de módulos de 210 alcancen los 80 GW a finales de este año.

¿Cuándo espera que los módulos de más de 600 W se conviertan en un producto de uso generalizado en el mercado?

-Según las previsiones de terceros, la cuota de mercado de los módulos de 600W+ superará el 50% en la segunda mitad de 2024 o 2025.

En China, los productos de 600W+ se utilizan en todos los aspectos, tanto a escala comercial como distribuida; en los mercados extranjeros, los módulos de 600W+ se utilizan en casi todos los proyectos a escala comercial. Trina Solar ha suministrado módulos de 600W+ a una serie de centrales eléctricas de nivel GW, con presencia en toda América Latina, Europa y otros lugares en entornos como desiertos y pesquerías, en mercados comerciales e industriales, ayudando a muchas industrias a alcanzar objetivos de bajas emisiones de carbono.

Muchas empresas tienen módulos de más de 700 W con tecnología HJT. ¿Cómo ve Trina Solar la competencia con productos de nueva tecnología y cuál es la estrategia de Trina Solar?

-Trina Solar está preparada con una gran capacidad de suministro en términos de tecnologías TOPCon y PERC.

Con la plataforma tecnológica 210 no competimos con HJT, sino que mantenemos una relación complementaria. También tenemos nuevas tecnologías en proyecto. El calendario de industrialización vendrá determinado por la estrategia de la empresa, la demanda del mercado y los futuros planes de inversión.

Algunos fabricantes han fabricado módulos con una potencia superior a los 700 W. ¿Cree que la potencia aumentará cada vez más? ¿O existe una «solución óptima»?

– A medida que la tecnología avanza, la potencia de los módulos seguirá aumentando, lo cual es una tendencia inevitable. Creemos que los 600W serán una fase importante. Los módulos de más de 700 W pueden convertirse en la corriente principal dentro de tres años.

La plataforma tecnológica de 210 es compatible con diversas tecnologías de células líderes. La mayoría de las empresas pueden adaptarla para reducir los costes de iteración y abrir nuevas vías para el desarrollo de la industria.

Trina Solar tiene productos de tipo N, que también se han creado sobre la plataforma tecnológica 210, y la potencia de producción en masa alcanzará los 680W-690W, lo que es más competitivo.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con la industria nuestro principio orientado al LCOE. Esperamos trabajar con nuestros socios, especialmente con los fabricantes de módulos fotovoltaicos, para seguir reduciendo el LCOE y contribuir al objetivo de la neutralidad del carbono.