La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) está involucrada en múltiples proyectos a lo largo del sector energético de toda la región. Entre ellos, se destaca el apoyo a los gobiernos en la construcción de políticas públicas. Y, en estos momentos, resulta crucial su aporte en el impulso y configuración de medidas en torno a transiciones energéticas y desarrollo de nuevos sectores como el almacenamiento en baterías e hidrógeno.
Para brindar mayores precisiones sobre sus avances, Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel al que asisten profesionales destacados de la región para analizar temas de actualidad del sector energético.
La entrevista inició con un tratamiento especial al balance de la gestión de Alfonso Blanco, que se traduce en medidas concretas que deja como legado para la región tras más de cinco años en la institución.
Entre los grandes logros de los dos periodos en los que ejerció Blanco, se destacan primeramente el fortalecimiento institucional y el de los sistemas de información.
“Uno de los activos importantes que tenía OLADE era que era el repositorio oficial de toda la información energética de América Latina y el Caribe aportada por los países. De alguna forma teníamos que dar libre acceso, un acceso universal a esa información y que no estuviera únicamente centrada en los en los Ministerios de Energía de los países miembro, sino que esa información fuera de libre uso por los distintos actores del sector energético”, observó.
Y agregó, “nuestros sistemas de información tenían usuarios activos que no llegaban a 300 usuarios en toda América Latina y el Caribe hoy tenemos más de 7000 usuarios activos que son personas que de alguna forma utiliza la información de OLADE, la replica, la interpreta y la procesa”.
Aquello permitió dar transparencia a los gobiernos de la región y aportar plataformas modernas para el análisis de datos que allí estuvieran simplificados y sistematizados, repercutiendo en el manejo y el desarrollo de políticas de políticas públicas energéticas y porqué no en stakeholders que están analizando inversiones en distintos mercados.
Otro de los ejes estratégicos que fue fortalecido durante la administración de Alfonso Blanco Bonilla en la Secretaría Ejecutiva fue la integración regional, la complementariedad energética y el apoyo al desarrollo de políticas públicas. Al respecto, Blanco Bonilla resaltó:
“OLADE es parte de todos los espacios de diálogo en términos de integración. Desde allí (por ejemplo) promovimos el desarrollo de la plataforma SIESUR para la integración eléctrica de los países del Cono Sur (…) Pero vamos con una visión de integración energética que va más allá, que sea colaborativa en el intercambio de experiencias a nivel de desarrollo de políticas públicas y a nivel de de intercambio de conocimiento de los distintos centros que tiene nuestra región”.
En una charla íntima, con Energía Estratégica también mencionó aquellas iniciativas para el sector energético vinculadas al cambio climático a las que se deberá dar continuidad la siguiente administración de la Secretaría Ejecutiva y confió aquellos buenos deseos que tiene para quien lo suceda en el cargo:
“Que le ponga el mismo empeño, el mismo esfuerzo, pasión, compromiso y cariño por la institución que le puse en este en este tiempo”, indicó.
En lo que respecta a la iniciativa RELAC, aquella que promueve el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica de la región a 2030, Blanco añadió:
“La RELAC ya cuenta con 15 países adheridos que se han comprometido”.
Aquellas serían buenas noticias para la región que tiene 61% de capacidad instalada renovable y que gracias a iniciativa impulsada por OLADE junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acelerará su incorporación de renovables para que en esta década alcancen o tal vez superen el 70%.
Lo que sigue
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) junto a la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevarán a cabo la “Semana de la Energía” del 12 al 15 de diciembre del 2022 en la ciudad de Panamá.
Alfonso Blanco adelantó que la que será la VII edición tendrá como ejes la innovación en el sector energético, el desarrollo energético sostenible para un mayor acceso a la energía, eficiencia energética y renovabilidad, entre otros.
Sobre esos y otros temas se llevará un debate de alto nivel. Se prevé que asistan portavoces de los 27 países miembros de OLADE para asistir a la “LII Reunión de Ministros” y “Diálogo Político Ministerial” que se realizará en el marco de la Semana de la Energía.
Para mayor información, visite https://semanadelaenergia.olade.org/
Panamá se encamina a triplicar la capacidad eólica y solar instalada